martes, abril 22, 2014

Reivindicaciones de Sherpas tras la muerte de 16 compañeros en una avalancha en Everest

4/22/2014



Ayer domingo, los sherpas de las 31 expediciones que se encuentran en la montaña tuvieron una reunión en el campo base del Everest, en la que se decidió exigir una lista de reivindicaciones que consideran de justicia, tras el fallecimiento de 16 de sus compañeros (13 cuerpos encontrados, 3 cuerpos permanecen bajo el hielo). Las mismas fueron refrendadas en una reunión conjunta de la Nepal Mountaineering Association, Trekking Agencies Association of Nepal, Expedition Operators Association, y la Nepal National Mountain Guide Association.

El anuncio de una indemnización de 400 euros anunciada por el gobierno ha sido la gota que ha colmado el vaso del pueblo sherpa, que lleva años reivindicando la mejora de sus derechos y condiciones, pero que no acaba nunca de ver aceptadas sus condiciones. Han enviado una contraoferta: 1.000.000 de rupias nepalesas (unos 7.500 euros) de compensación para cada familia de los compañeros fallecidos o desaparecidos, otro 1.000.000 de rupias para los compañeros heridos que no puedan volver a realizar su trabajo, y una cantidad algo menor para cada uno de los compañeros heridos de menor consideración.

Si no se aceptan sus reivindicaciones, amenazan con fuertes protestas que podrían llegar al boicot y que hacen peligrar la temporada de Everest.

Además, la Expedicition Operators Association anuncia también ayudas para sus las familias de sus compañeros fallecidos.

Reivindicaciones

Sus reivindicaciones son claras, y están convencidos de su justicia y dispuestos a luchar con todos sus medios reivindicativos por ellas. En un comunicado afirman que “si no se cumple con nuestras exigencias, lanzaremos fuertes protestas en defensa del pan y la subsistencia del pueblo sherpa."

-1.000.000 de rupias nepalesas para cada una de las familias de los desaparecidos

-Erigir un monumento en Katmandú en memoria de los fallecidos

-Todos los gastos de recuperación de los heridos tienen que ser cubiertos.

-1.000.000 de rupias nepalesas para aquellos heridos que no puedan seguir trabajando en la montaña en lo sucesivo por motivo de la avalancha.

-Establecer un fondo con el 30 por ciento de las tasas que se recaudan en los ochomiles para cubrir casos similares y las necesidades de los trabajadores sherpas.

-Doblar el seguro de los alpinistas trabajadores sherpas

-Proveer helicópteros de rescate si los seguros no cubren el coste del mismo.

-Proveer de beneficios y salarios, excepto el bono por alcanzar la cumbre, a los trabajadores, a través de las Agencias implicadas, si los mismos deciden suspender esta temporada.

-No tomar acciones contra los "Ice Fall Doctors" (equipadores de la cascada del Khumbu), si rehusan colocar cuerdas y escaleras en la misma esta temporada.

-Permitir a los miembros de las expediciones suspender la actividad esta temporada si así lo desean.

Ang Tshering Sherpa, presidente de la Nepal Mountaineering Association afirma que “el gobierno tiene 7 días para cumplir las demandas de los sherpas. Hay una seria situación de conflicto en el campo base y la montaña que puede afectar muy negativamente a la economía local sherpa. Y puede tener consecuencias de largo alcance en el país”. Urge al gobierno a actuar inmediatamente, con celeridad. 

Sobre las reivindicaciones, se sabe que algunos han pedido el cierre del Everest durante esta temporada, como señal de respeto, mientras que otros hablan de mejoras en las condiciones. De momento, parece seguro que va a haber una semana de paralización de las actividades como muestra de respeto.

La tragedia ha vuelto a poner de manifiesto los problemas del Everest, en el que la presión de las expediciones comerciales fuerza en ocasiones a precipitar los tiempos en la montaña para satisfacer y casi garantizar en caso de ventana de buen tiempo la cima de los clientes.

Escrito por

Atrepar es una comunidad creada e integrada por amantes de los deportes de aventura y especialmente de la escalada. Intentamos dar a conocer este deporte un poco más, conectar a la gente que ya lo conoce y mantener a nuestra comunidad al día sobre cualquier noticia relacionada con él. Si ya amas la escalada o empiezas a enamorarte de ella...¡éste es tu sitio!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2014 Atrepar Blog. All rights resevered. Designed by franky martin

Back To Top