lunes, noviembre 24, 2014

Técnicas Y Nociones Básicas: Nudo Dinámico

11/24/2014

Imagina que te encuentras en la tercera reunión de una vía y por error, dejas caer tu sistema para asegurar.  ¿Cómo, entonces, podrías continuar con la escalada o el descenso? O piensa en un lugar más común, una dominical salida a las Chilcas, tú y tu cordada, olvidan sus sistemas para asegurar. ¿Volverías a tu casa con el amargo sabor de no haber podido escalar?


La solución para todas estas situaciones, se resumen a un solo método, el nudo dinámico. Todo escalador que utilice para escalar una cuerda, debiese conocer y dominar esta técnica, que es rápido, sencillo, seguro y eficaz para cualquier tipo de escenario.
Breve Historia
La creación de este nudo, la encontramos en los albores de los años setenta, en Italia, en donde una comisión especializada, luego de estudios y pruebas para encontrar nuevos y  mejores métodos de aseguramiento, dieron a conocer el nudo, que en ese entonces, se conoció como “Medio Barquero”.  Algunos años más tarde, la rápida y masiva aceptación llevó a que una Comisión de la UIAA lo aceptara como un sistema válido para las labores de aseguramiento vertical, llamándolo esta vez, como “Nudo UIAA”.  La expansión de este nudo a todo el mundo, lo hizo continuar cambiando de nombre (nudo dinámico, nudo italiano, nudo HMS, Munter Knot, etc.) y acumular más usos y facultades.
Método de operación
Una gran ventaja del nudo dinámico es que para su confección bastan solamente la cuerda de escalada y un mosquetón del tipo HMS. Los mosquetones de este tipo, son fácilmente identificables, porque en la parte donde se encuentran inscritas las resistencias, marcas de compañías y normativas que cumplen, encontraremos una  letra H encerrada en un círculo que nos indica que es un mosquetón de este tipo. La diferencia de los HMS con el resto, radica básicamente, en que su tamaño es comúnmente mayor a otros mosquetones con seguro (para facilitar el armado del nudo dinámico) y que además, sus bordes son más redondeados para disminuir y mejorar la fricción de la cuerda sobre este elemento.
Un punto muy destacable y provechoso del nudo dinámico es su reversibilidad, es decir, que puede ser sometido a tracción por ambos extremos de la cuerda, sin perder sus facultades como bloqueador. Esto le da particular valor para las vías de multilargos y el aseguramiento del segundo de cuerda, puesto que cuando el segundo necesita que le den cuerda, sólo es necesario liberar un poco de presión sobre la cuerda de freno, para que el nudo se de “vuelta” y cambie al modo de entrega de cuerda.  A diferencia de los métodos de autobloqueo, que muchas veces resultan muy difíciles de desbloquear y a veces casi imposible, ante cargas muy elevadas.
Como siempre, en los test de laboratorio, que son muy importantes para conocer los reales desempeños de los elementos de escalada, el nudo dinámico se comporta de aceptable manera ante situación de bloqueo con cargas dinámicas.
Desventajas
Al igual que casi todos los otros métodos de aseguramiento, no presenta cualidades de autobloqueo, que le restan un poco de comodidad al sistema, puesto que siempre hay que tener una mano en la cuerda de freno (con los sistema autobloqueantes, también, debes tener la mano sobre la cuerda de freno ¡¡siempre!!).
Por otro lado, tiene una mal ganada fama, de que siempre tiende a rizar (colas de chancho) la cuerda. Si bien, esto no es falso, se debe principalmente a una mala operación del sistema más que de una falla per se.  Esta situación es fácilmente evitable, conduciendo siempre la cuerda de freno o recuperación, en paralelo a la cuerda del escalador o de carga.  Con este sencillo paso, la cuerda no tiende a generar esta molestosa condición.
Puesto todo esto en la balanza, sus defectos o carencias, no hacen mella a sus enormes cualidades y prestaciones.
Utilizaciones
Como ya vimos, es un excelente método para utilizar en la aseguración de un segundo cuando no contamos con sistemas autobloqueantes (aunque cuentes con ellos, sigue siendo un muy buen sistema para utilizar), nos sirve también, para asegurar a un primero de cuerda, funcionando de la misma manera que otras placas de aseguramiento y por último, lo podemos utilizar para rapelear, en caso de que no contemos con el equipo adecuado.  Es posible incluso, utilizarlo con dos cuerdas dentro del mismo mosquetón, en donde sólo debes tener mayor precaución con la apertura involuntaria del mosquetón con seguro que utilizas.
A continuación, te dejamos un video para que aprendas a fabricar este nudo y comiences a utilizarlo. Recuerda practicar antes de utilizarlo, tal vez, en rutas más fáciles y ambientes controlados primeramente, para que cuando lo necesites realmente, no tengas dudas de cómo utilizarlo.


Fuente: ChileClimbers

Escrito por

Atrepar es una comunidad creada e integrada por amantes de los deportes de aventura y especialmente de la escalada. Intentamos dar a conocer este deporte un poco más, conectar a la gente que ya lo conoce y mantener a nuestra comunidad al día sobre cualquier noticia relacionada con él. Si ya amas la escalada o empiezas a enamorarte de ella...¡éste es tu sitio!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2014 Atrepar Blog. All rights resevered. Designed by franky martin

Back To Top