viernes, mayo 08, 2015

Técnicas y Nociones Básicas: Tope Rope y Mosquetón 'Polea'

5/08/2015

Vas a roca con tus amigos que son novatos en las artes de la escalada, y como siempre, están entusiasmados y quieren escalar como monos todo el día. ¿Lo mejor? Instalar un Top Rope para que puedan probar una vía con seguridad.


Por supuesto, tu eres el único del grupo que puede instalar el top en las cadenas y además, el único capaz de desarmarlo, pero no te anima mucho la idea de escalar esas mismas rutas dos veces (una para instalar y otra para quitar). La solución muchas veces aplicada, pero no por eso la mejor, es la de pasar la cuerda directamente por la cadena o argollas de descuelgue y realizar directamente desde aquí, el top rope. Así, una vez terminada la sesión de topazos, sólo tiras la cuerda y todo listo. Sin embargo, esto no es tan recomendable, puesto que el deterioro que producimos con las constantes subidas y bajadas, desgasta las cadenas o anillas más rápido que con cualquier otro uso.
¿La solución? En lugar de lo anterior, al llegar al Top, pasa la cuerda por las cadenas o argollas (tal y como si fueses a limpiar la ruta), pero antes de que te bajen, clipea unas cintas express a las chapas o al eslabón de la cadena más alto, y por estas cintas, pasa también tu cuerda. Esto para que la tensión se produzca sobre tus cintas y no directamente sobre las cadenas (Fig. A). Asegúrate de que tus mosquetones queden con sus gatillos opuestos o en su defecto, utiliza mosquetones con seguro.
Con este método, cuando la última persona en escalar llegue al top, podrá por si misma sacar las cintas express, ya que estará anclado a las cadenas y listo para bajar. De esta manera, sólo utilizarás las cadenas para descender a una sola persona y no a todos los que prueben el top.
Si las cadenas son más cortas que tus cintas express, puedes utilizar mosquetones sueltos (en este caso los mosquetones con seguro son lo mejor) y clipearlos a las cadenas o al punto más alto y pasar tu cuerda a través de ellos, para que así, una vez más, el trabajo no se produzca directamente sobre las cadenas o argollas (Fig. B).
Cuida los ángulos de trabajo y no utilices este método si formas un ángulo mayor a 90º, o si la cuerda roza demasiado y cuesta que pase por el sistema en cualquier dirección. Si te tocan anclajes donde sólo encuentres las chapas o una argolla directa a la chapa, tendrás que escalarla y desarmarla de la misma manera de siempre.
Aconsejamos el uso de una polea en una reunión para "top rope" en vías de un solo largo, en Escalada Deportiva.




Hay que señalar que está descatalogado.
 
Transcribo la descripción del producto "Mosquetón Polea" de Fixe:

« Nuevo y revolucionario sistema de descuelgue ideado por FIXE, con innumerables ventajas, entre las que cabe destacar:

El sistema de polea evita cualquier rozamiento entre la cuerda y el mosquetón, prolongando muchísimo la vida de ambos, al no producirse rozamiento entre la cuerda y el mosqueton no desprende calor, principal causante del deterioro de la cuerda. 

Su colocacion es ideal en vías muy repetidas en poco tiempo mediante el sistema "top rope". Una vez el escalador ha llegado al "top rope" su descenso es mucho mas suave y sin brusquedades permitiendo un mayor control del mismo. 

Facilita muchísimo la recuperacion del segundo de cuerda (al pasar la cuerda por la polea, la fuerza de recuperacion es la mitad de cualquier descuelgue convencional). 

Pensado para rocódromos interiores.


La marca DMM tiene otro curioso mosquetón con una polea incorporada para reducir el rozamiento.

http://dmmclimbing.com/products/locking-revolver
El Revolver es un mosquetón con muchas aplicaciones. Gracias a la polea que incorpora en la zona de apoyo de la cuerda se reduce notablemente el esfuerzo del escalador. El rozamiento producido por el peso y longitud de la cuerda empleada se reducen drásticamente. Usado en cintas expres reduce drásticamente el roce de la cuerda, prolongando la vida de la cuerda.  Se lo puede como una polea siendo útil en maniobras de auto-rescate y para la subida de carga en ‘big walls'
La construcción ‘en I' en toda nuestra última gama se deriva de este diseño. Queríamos hacer este mosquetón más ligero para que los beneficios de la rueda no comprometieran el peso e  hicieran el Revolver demasiado  pesado. Luego de mucha experimentación, nos dimos cuenta que la única manera de hacer esto era forjar en caliente la espina creando paneles más ligeros.
Al mismo tiempo, creamos un estilo único que ha marcado la idiosincrasia de  hasta muestran últimas piquetas de hielo, Rebel and Anarchist se benefician de esta tecnología.
Entonces, como funciona? En pocas palabras, este mosquetón utiliza el deslizamiento de  la cuerda en una  rueda en lugar del deslizamiento de la cuerda en la espina del mosquetón normal. Imagina una vía muy larga donde ha puesto un número elevado de seguros y los beneficios se ven fácilmente. Se ven más aún  cuando hay cambios en la dirección de la cuerda como ocurre cuando hay una travesía o la vía pasa por una panza.
Sin embargo hay más beneficios que considerar. Como la cuerda desliza sobre la rueda habrá menos desgaste,  lo que extenderá su vida útil. También reduciendo el roce de la cuerda, la fuerza  que  se genera en una caída va a estar distribuida sobre el resto del sistema, resultando en menos impacto sobre el último seguro. Si este seguro es precario o marginal  las ventajas son obvias.
La rueda en sí misma esta hecha de aluminio 7075 y se acomoda contra la espina del mosquetón para facilitar la correcta posición de la cuerda.
Aun si la polea se deformara- y ni una sola  lo ha hecho en mas de tres años- el uso la integridad y prestación del mosquetón  se mantendrían..
Lleva dos o tres en tu arnés y disfrutaras de los beneficios: menos rozamiento al de la cuerda en vías largas o con travesía y la tranquilidad de que llevas equipo de autorrescate en caso de necesidad.

Fuentes: 

ChileClimbers 
nomepuedencoger
barrabes
egruta


Escrito por

Atrepar es una comunidad creada e integrada por amantes de los deportes de aventura y especialmente de la escalada. Intentamos dar a conocer este deporte un poco más, conectar a la gente que ya lo conoce y mantener a nuestra comunidad al día sobre cualquier noticia relacionada con él. Si ya amas la escalada o empiezas a enamorarte de ella...¡éste es tu sitio!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2014 Atrepar Blog. All rights resevered. Designed by franky martin

Back To Top