lunes, mayo 12, 2014

Crónica de un entrenamiento Cap 5

5/12/2014

Creando la base gestual y simulando la roca en la resina.
Después de las evaluaciones tanto físicas como de técnica, había que dejar preparado el minimuro con algunas rutas (secuencias) para comenzar a entrenar las semanas siguientes, tenían que ir de acuerdo al grado que se quería trabajar. Mi objetivo antes de comenzar a entrenar, era poder estar en el 6c y 6c+. Pero según lo que Gonzo vio en las evaluaciones podría avanzar a grados mayores a los que yo esperaba. Por ende también la creación de las secuencias estaba enfocada a esos grados. La idea era que no fueran imposibles, pero que tuvieran una dificultad considerable.
Pablo (mi novio), Gonzo y yo hicimos una secuencia cada uno, el objetivo era tener secuencias con diferentes estilos de escalada. Me fue bastante complicado hacer la ruta, no lograba hacer una secuencia acorde al grado que necesitábamos, ya que me quedaban muy fáciles. No acostumbraba a crear secuencias, y creo que eso me jugó en contra. De hecho mi primera ruta fue literalmente desechada, pero estuve totalmente de acuerdo.
Nos tomó la mayor parte de la tarde en crear y modificar las secuencias, al finalizarlas  probamos cada una. Estaban complicadas, la idea era que tuvieran bastantes movimientos, al menos 30, y de presas de mediana dificultad, pinzas, regletas. Ya con eso terminábamos ese día, para continuar las semanas siguientes, intentando encadenar cada secuencia.
Un día para reconocer qué era lo que se venía, ya estaba todo preparado para comenzar a ejercitar.

Nota de Gonzo
Deberían leer los siguientes artículos de la web donde se explica cómo crear secuencias para entrenar. Pinchar acá.La base del entrenamiento se basaba en secuencias. Si bien muchos piensan en ejercicios cuando se trata de entrenar, las secuencias  son mucho más importantes para mejorar gestualidad, técnica y resistencia. Igual hay una buena cantidad de detalles en lo que se refiere a entrenamiento, donde los ejercicios son lo que comandan el ciclo de entrenamiento, pero todo esto se ira explicando en capítulos más adelante.
Comenzaríamos con un mesociclo de 6 semanas, focalizado en una mejoraría general y menos especifica. 

 En este aspecto lo mejor es comenzar con continuidad y resistencia media. No recomiendo resistencia corta al inicio, porque es más probable pillar lesiones. Tampoco Boulder por lo mismo. Y no se hace resistencia larga porque la gran mayoría que comienza a entrenar no tienen la base para lograr vías de más de 45-50 movimientos.  Es por esto que las secuencias a crear eran de 30 a 40 movimientos. Esto genera resistencia, y los pasos no son tan duros como para sobrecargar tendones y poleas. Por lo menos para mí, vías de resistencia media es lo ideal para mejorar e ir estimulando de manera suficiente todo lo que se refiere a sistema tendineo-ligamentoso.
Por otro lado Carmen como se mencionó en el capítulo anterior, adolecía de gestualidad y fluidez, y secuencias de esta cantidad de movimientos eran la clave para mejorar esto.

Que a ella se le encomendara hacer una secuencia también es muy importante, pues crear una secuencia es exteriorizar tu capacidad de sentir la gestualidad en escalada. Mientras más experiencia  se tiene, más fácil y mejores secuencias se hacen. En el caso de Carmen, y por lo mismo, se le hiso muy cuesta arriba hacer una secuencia.  La falta de experiencia no la dejaba hacer una secuencia de una graduación dada. Nuevamente se le obliga a exprimir su cerebro y hacer un máximo esfuerzo y concentración en descubrir cómo moverse en el muro.

El grado a lograr debía ser entre 6c a 6c+. Esto pues era el limite teórico que ella podia lograr, no más dura para no pillar lesión. Tampoco más fácil, pues la fuerza la tenía de sobra y no se estimularía lo suficiente para mejorar. Para ella esto era lo mejor, lo cual no debe pensarse que puede ser extrapolado a cualquiera. Las secuencias que se lograron fueron de 6b hasta 6c+.
Fue notable como a la semana Carmen mejoraría su fluidez, pero siempre muy encima y con el látigo sonando en  toda la sesión. Pero ella ya hacía notar su dedicación y cual esponja interiorizaba todo lo que se le cambiaba haciendo  caso en todo. Esto es muy importante, pues se transformaba en una grata labor entrenarla y mucho más sabiendo que se concentraba al máximo en cambiar sus errores.
Había que verla escalar en roca y ver qué era lo que estaba pasando con ella en una vía de verdad a 10 días de estar entrenando.

Escrito por

Atrepar es una comunidad creada e integrada por amantes de los deportes de aventura y especialmente de la escalada. Intentamos dar a conocer este deporte un poco más, conectar a la gente que ya lo conoce y mantener a nuestra comunidad al día sobre cualquier noticia relacionada con él. Si ya amas la escalada o empiezas a enamorarte de ella...¡éste es tu sitio!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2014 Atrepar Blog. All rights resevered. Designed by franky martin

Back To Top