jueves, mayo 29, 2014

Crónica de un entrenamiento Cap 7

5/29/2014

Interrumpimos el entrenamiento, ya que teníamos un viaje planificado con el club de escalada Desplomando Santiago a Valle de Cóndores. Gonzo se hizo presente, al cabo de una semana, recomendándonos algunas rutas: Rata Muerta 6a+; Musgo en el calzoncillo 6a+, Gusano engreído 6a+ (muy buenas rutas por lo demás). Nos propuso un desafío junto con mi compañero y cordada, una ruta de un grado que nunca había escalado, un 6c+­ y con extensión a un 7a (Changa Langa con su respectiva extensión).
La que pude encadenar a vista, al menos la extensión, mi compañero ya había equipado el primer tramo sin problemas, y en mi turno equipe y encadene la extensión. La sensación de felicidad de encadenar, sentir que ocupé cada musculo y cada gramo de energía para poder terminar un grado desconocido para mí fue impagable. Era mi primer 7a y además a vista. Gonzo estaba ahí con el látigo, pero todo el tiempo con palabras de apoyo para lograrlo.
Como vimos que podíamos encadenar grados más altos de los que habíamos logrado, quedamos con el gustito de probar rutas mayores, para poder trabajarlas. Le comentamos a Gonzo y nos dijo que era una normalidad de querer avanzar rápido, pero ese avance rápido también podría acarrear lesiones. He ahí la importancia de la paciencia. 
El lugar es increíble, hermoso, con mucho potencial, cascadas inmensas. Un lugar al que hay que volver a visitar.

Las Rutas:
Mitad y mitad 6b encadenada con descanso
Gusano engreído 6a+ a vista
La paila 6b encadenada
Tinta negra 6b+ no encadenada
Sabor a vino 6b+ a vista
El suizo 6a  a vista
Diedro Lais 6c encadenada 2° pegue (caída)
Changa Langa con extensión 7a encadenada a vista.
Ojala no aleguen 6b a las cadenas con descanso
Musgo en el calzoncillo 6a+ a vista.
Tuve una caída en la ruta Diedro Lais, mi primera caída peligrosa, por fortuna Pablo quien me aseguraba me dinamizo y no tope con ninguna roca, fue solo caída libre. Si fue mi error, no vi que la cuerda estaba por debajo de mi pie, lo que gatillo en voltearme de cabeza. Afortunadamente no pasó a mayores, salvo un poco de miedo a escalar, pero el miedo pasó después de escalar algunas rutas.
Fue un stand by del entrenamiento de 10 días, en que nos quedamos disfrutando del Valle,  su roca, de su paisaje, y de compartir. Siempre con las ganas de volver, faltaron muchas rutas por probar y trabajar. Mucho que recorrer  y seguir conociendo.

Nota de Gonzo
“Changa   langa”  era una muy buena vía a probar. De resistencia media, con buena toma y unos pasos de bloque en su extensión, era una buena prueba para Carmen. Si lograba hacer a vista la primera parte le dije que intentara seguir con la extensión. Para eso llevo las cintas faltantes. Acá igual no salíamos un poco de la metas a corto plazo, pero era una buena prueba para ella y que es lo que había obtenido en un par de semanas de mejorar de manera muy profunda su manera de escalar. Acá es estimular al escalador y darle confianza en sus capacidades y logros, pero al mismo tiempo hacerle entender que como prueba, la puede fallar y es solo parte del juego. La primera parte la lograba, ya tenía su primer 6c+ en flash. Le quedaba la extensión (7a). Una de las cosas que más le hice entender es que debía recuperar y descansar donde se pudiera, y era justo en la primera cadena donde ella logro entender muy bien este concepto. El minimuro algo habíamos trabajado este aspecto, y lo había logrado interiorizar muy bien. La verdad que me transpiraban las manos tanto como ella cuando empezó la extensión y mi alegría era máxima cuando la vi llegar a la segunda cadena sin caerse. El látigo había funcionado,  y cada día era menos necesario sacarlo. Carmen había logrado algo muy bueno y que la motivaría mucho en las semanas que veían por delante. El entrenamiento y los consejos y tanto cambiar cosas, daban resultados.

Pero el exitismo es mal compañero a veces. Al rato quería probar vías de igual dificultad o mayor. La respuesta fue un categórico NO.  Esta vía había sido elegida pues considere que era una vía que le acomodaría, que haya logrado un 7a, no significaba para nada que había llegado a quedarse en el grado. Le prohibí probar vías de más de 6c. No me interesaba para nada que se lesionara o que se frustrara. Ya había suporeado el grado, ahora tenía que tener la paciencia de crecer pisando bien.
Al otro día Carmen amanecía molida y muy cansada. Se daba cuenta que su esfuerzo no había sido tan a la ligera. Los días siguientes escalaria vías de menor grado en las cuales no en todas le fue bien. Por ende la posición de probar vías de dificultad debía esperar.
Con las semanas de entrenamiento que siguieron, un par de detalles me daría aún más la razón, pero para eso….

http://www.rocanbolt.com/

Escrito por

Atrepar es una comunidad creada e integrada por amantes de los deportes de aventura y especialmente de la escalada. Intentamos dar a conocer este deporte un poco más, conectar a la gente que ya lo conoce y mantener a nuestra comunidad al día sobre cualquier noticia relacionada con él. Si ya amas la escalada o empiezas a enamorarte de ella...¡éste es tu sitio!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2014 Atrepar Blog. All rights resevered. Designed by franky martin

Back To Top