jueves, mayo 22, 2014

Crónica de un entrenamiento Cap 6

5/22/2014

La idea era salir muy temprano, y así aprovechar el día. Llegamos y calentamos con un par de rutas de grado 6a. Luego como íbamos con Gonzo, nos indicó otro par de rutas. Un 6a+ y en la que era la gran tarea era “Fito” 6c+, una vía extraplomada de 18 mts y de toma buena.
Pablo equipo con cintas expres la ruta, después de un par de oportunidades, la pudo encadenar. En mi turno, me costó bastante, no lograba posicionar bien los pies, me cansaba, hice algunos pasos más duros de lo que podían ser, lo que me fue cansando.
Resumiendo, la lectura me fallo. Además sentía el peso de saber que tenía la fuerza y la resistencia necesarias para hacerlo y aun así no lo lograba. Lo intente 5 veces, en la última oportunidad la pude encadenar, pero en top. Al volver en algún momento a Petorca, lo volveré a intentar.

Nota de Gonzo
Quería estar presente y ver a Carmen en una vía de grado 6c+. “Fito” 6c+ era la vía. Con toma más bien buena y no muy corta, era lo que mejor se acercaba a resistencia media en roca.
Carmen ya tenía muy integrado en su cabeza que su fuerza y resistencia le acompañaban, pero no lograba subir el grado. Por otro lado el látigo le había seguido a la roca con lo cual ya concentrarse pasaba a ser una obligación. Varios intentos y la vía no cedió. No la lograba encadenar. Carmen no lograba fluir y e iba muy tiesa en los pasos más duros, apretando más de lo necesario, con lo cual la energía le abandonaba rápidamente.
Y aquí hay algunos ejemplos que es bueno que  los escaladores los vean con sus propios ojos. Gonzo llevaba 7 meses sin escalar, y volvería a escalar junto con Pablo y Carmen. Realice los mismos ejercicios que Carmen, y en cada uno de los ejercicios tenía un 25 y hasta un 40% menos duración de tiempo. OBJETIVAMENTE mi fuerza y resistencia de manos era inferior a los de Carmen. Pero tenía que hacerle a entender a Carmen que uno escala con el mínimo esfuerzo posible. Me subí a la vía y la encadene. Baje  y Carmen nuevamente interiorizaba que no era necesario tanta fuerza para hacer grado. Carmen con  mucho más fuerza objetiva que yo, no lograba el grado. Tenía que sacarse la idea de que la escalada era fuerza y meterse una y otra vez que debía mejorar su gestualidad lo más rápido posible. Hacerlo consiente siempre en esta primera etapa.
Carmen despues de esto se concentraría aun mas y en un ultimo intento en Top lograba hacerla sin caerse. Era un avance que ella misma estaba viviendo.

Pero ca hay un doble discurso detrás. Lo que se venía por delante se basaba mucho en mejorar la fuerza de manos y brazos….¿¿cómo??.
Una cosa no quita lo otro. El entrenamiento físico va de todas maneras, pero con mucho más énfasis en dar a conocer que es una herramienta que si no se sabe usar no sirve para nada y al contrario impide mejorar.

http://www.rocanbolt.com/

Escrito por

Atrepar es una comunidad creada e integrada por amantes de los deportes de aventura y especialmente de la escalada. Intentamos dar a conocer este deporte un poco más, conectar a la gente que ya lo conoce y mantener a nuestra comunidad al día sobre cualquier noticia relacionada con él. Si ya amas la escalada o empiezas a enamorarte de ella...¡éste es tu sitio!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2014 Atrepar Blog. All rights resevered. Designed by franky martin

Back To Top