lunes, abril 27, 2015

Técnicas Y Nociones Básicas: Abandonar una vía de forma segura

4/27/2015

Os mostramos un par de opciones para abandonar una vía de manera segura, conocimiento que todos quienes vamos a la roca deberíamos manejar.


Me bajo

Si estamos en un lugar concurrido quizás podamos contar con la bondad de algún fuerte escalador dispuesto a “limpiarnos la ruta” en caso de que no podamos continuar hasta la cadena. En el caso de que no podamos contar con ese tipo de ayuda y sólo nos quede bajarnos por nuestra cuenta podemos utilizar alguna de las siguientes técnicas.
Antes eso si, es bueno recordar que siempre que vayamos a un sector de escalada es recomendado llevar uno o dos “Maillones”, elemento que es más económico que un mosquetón y que nos permitirá descolgarnos o rapelear de él. Otro elemento que no podemos dejar en la casa, y que es parte del equipo personal, es una anilla de cordín de 5 o 6mm para hacer un nudo autobloqueante junto a su respectivo mosquetón con seguro.
Opción 1
- No podemos seguir escalando y quedamos colgados de la última cinta express.
01
- A continuación debemos liberar un poco de peso y colocar un maillón por debajo de la cinta express.
02
- Luego pasamos la cuerda por el maillón
03
- A continuación cerramos el Maillón y sacamos la cinta express.
04
- Luego ya podemos pedir a nuestro asegurador que nos descuelgue hasta la siguiente cinta express.
05
- Al llegar a la siguiente cinta express volvemos a realizar el mismo proceso para redundar en la seguridad en caso de que fallase alguna chapa. Si no disponemos de otro maillón, podemos dejar un mosquetón sin seguro, o mejor aún, se pueden dejar dos mosquetones sin seguro “contrapeados” para mayor seguridad. Nuestra vida vale más que un par de mosquetones.
Opción 2
- Para esta opción debemos seguir los mismos pasos que en la opción 1, pero en vez de repetirlo en la chapa de abajo, nuestra redundancia en seguridad será un nudo prusik a la cuerda que va al asegurador, mosquetoneado al anillo ventral de nuestro arnés, y que iremos desplazando a medida que vayamos bajando. En caso de que fallara la chapa con el maillón caeríamos tan solo la distancia de cuerda entre el prusik y la siguiente express, como un vuelo de primero, y no caeríamos toda la cuerda que hay entre el prusik y el escalador, que sería una caída considerablemente más larga y que podría terminar en el piso.
IMG_1060
Consideración
Recomendamos que si estás comenzando a escalar te asesores por un profesor de escalada o por gente con experiencia para evitar cometer errores y sufrir eventuales accidentes. Con conocimientos y preparación se pueden minimizar los riesgos de la escalada. Depende de ti hacer de este deporte una actividad grata y segura.
Por Sergio Infante.
Cualquier acotación, corrección, comentario o sugerencia, lo puedes hacer llegar a sergio@chileclimbers.cl
Fuente: ChileClimbers

Escrito por

Atrepar es una comunidad creada e integrada por amantes de los deportes de aventura y especialmente de la escalada. Intentamos dar a conocer este deporte un poco más, conectar a la gente que ya lo conoce y mantener a nuestra comunidad al día sobre cualquier noticia relacionada con él. Si ya amas la escalada o empiezas a enamorarte de ella...¡éste es tu sitio!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2014 Atrepar Blog. All rights resevered. Designed by franky martin

Back To Top