lunes, abril 20, 2015

Hermanos Pou liberan todos los largos de Piztu da Piztia. Peña Montañesa, 8b/+, 200m

4/20/2015

“Es una vía de la que nos hemos quedado muy orgullosos. No tanto por su dificultad, sino por la calidad de la vía, y por la ética de la apertura".

Croquis de la artista Eli Azurmendi, http://eliazurmendi.com. Os invitamos a que visitéis su página en la que podéis ver mucha de su obra y exposiciones.

"Son sólo 6 largos, pero son todos muy buenos. Está abierta en su totalidad en libre, e intentando meter las menos chapas posibles (muchas de ellas las hemos dejado bien testeadas...). No hemos encadenado todos los largos, pero todos los pasos están hechos en libre, así que creemos que está bien graduada. Los futuros repetidores comentarán.”
Iker Pou
Eneko César, durante la liberación. Foto: Facebook Pouanaiak
Eran las palabras de Eneko César, Mikel Sáez y Arkaitz Yurrita, los aperturistas de Piztu da Piztia. El pasado miércoles, el mismo Eneko César acompañaba a Iker Pou, y éste conseguía liberar todos sus largos, según informa el propio Iker en su facebook. Además, afirma que resolvió el largo clave a flash.

La calidad de la vía, así como su compromiso y técnica de apertura, hacen afirmar a Iker Pou que se trata de “la Silbergeir del Pirineo”.

Apertura de Piztu da Piztia

Recordemos que la técnica empleada por Eneko César, Mikel Sáez y Arkaitz Yurrita es cuando menos notable, y desde luego ética. En una vía con largos que sobrepasan el 8b, ellos suben desde abajo con el taladro en bandolera, y mientras escalan, si ven que la única forma de proteger es con una chapa (siempre intentan primero emplear protecciones alpinas), si pueden tenerse con los pies y la mano libre, clavan sosteniendo el taladro con la otra; si ven que esto es muy difícil, emplean un gancho para ayudarse, y se sostienen entre el gancho, sus pies, y la otra mano, sin estribos ni mayores ayudas.

Toda la info y fotos de esta vía en Barrabes
Fuente: Barrabes

Escrito por

Atrepar es una comunidad creada e integrada por amantes de los deportes de aventura y especialmente de la escalada. Intentamos dar a conocer este deporte un poco más, conectar a la gente que ya lo conoce y mantener a nuestra comunidad al día sobre cualquier noticia relacionada con él. Si ya amas la escalada o empiezas a enamorarte de ella...¡éste es tu sitio!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2014 Atrepar Blog. All rights resevered. Designed by franky martin

Back To Top