viernes, abril 10, 2015

VIDEO: Un repaso a la archiconocida 'Biographie' 9a+

4/10/2015

Corría el año 2001 y un joven Chris Sharma se hacía con el primer ascenso de esta hoy clásica vía ubicada en Ceuse, ruta de 2 largos y 40 metros que fue equipada por el prolífico escalador y alpinista Jean Christophe Lafaille (q.e.p.d). 



El encadenamiento del primer largo corrió por parte del local Arnaud Petit en 1996, quien cotó la ruta en un 8c+. Este primer largo fue encadenado posteriormente por Sylvain Millet y por Sharma en su búsqueda por encadenarla íntegramente.
tumblr_n8q02sKNLe1re6fsro1_1280
La ruta se desglosa en un 8c+ en su primer largo, seguido por un estricto 8b+, que en su parte central incluye un técnico bloque de 7c que asciende por ínfimas regletas y pinzas romas para salir con lo justo a una manija.
Esta ruta además de ser conocida como una de las primeras en su grado, fue protagonista de una polémica, ya que Chris Sharma después de encadenarla, le cambió el nombre a “Realisation”, abrazando la costumbre estadounidense que le da el derecho a bautizar la ruta a  quien logra el primer encadenamiento, olvidando que estaba en Francia, y que la comunidad gala tiene la tradición de respetar el nombre fijado por el aperturista, por lo que se mantuvo su nombre original, Biographie.
En la actualidad la ruta ha visto desfilar a los mejores escaladores del mundo. Dave Graham, Ramón Julian, Patxi Usobiaga, Enzo Oddo (a los 15 años), Sachi Ama, Adam Ondra o Alex Megos son algunos nombres que se han hecho con esta clásica vía de 9a+.







Fuente: ChileClimbers

Escrito por

Atrepar es una comunidad creada e integrada por amantes de los deportes de aventura y especialmente de la escalada. Intentamos dar a conocer este deporte un poco más, conectar a la gente que ya lo conoce y mantener a nuestra comunidad al día sobre cualquier noticia relacionada con él. Si ya amas la escalada o empiezas a enamorarte de ella...¡éste es tu sitio!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2014 Atrepar Blog. All rights resevered. Designed by franky martin

Back To Top