jueves, mayo 07, 2015

Técnicas y Nociones Básicas: Uso de los pies

5/07/2015

Una de las cosas más importante para progresar dentro de nuestra escalada es el buen uso de los pies. Según la escaladora y profesora Gabriela Ulisse, esto nos permite economizar al máximo la energía con la que contamos en las extremidades superiores y poder resolver  de manera eficiente la ruta que estamos trabajando.


Así también el reconocido escalador nacional, Lucho Birkner, aseguró que el buen uso de ellos es tan importante como saber mover tus pies en un baile. “Si no lo haces con delicadeza y precisión te vas a tropezar y caer,  así es la danza vertical”
Birkner nos recomienda dejar que nuestro cuerpo fluya naturalmente frente al movimiento que la roca nos pida y para eso nuestros pies juegan un papel fundamental. Un buen uso de estos te dejará escalar con más fluidez y armonía. “El cuerpo te agradece cuando escalas en conexión con tus pies y no solo brazos. Creo que cualquier escalador logra sentir esa alegría cuando los pies se mueven como si entendieran por sí solos dónde pisar y hacia dónde girar”.
“La mejor manera de progresar es ¡escalando, escalando y escalando!. A esto me refiero, a moverse en algún murito y lograr que el cuerpo naturalmente decida qué pies usar. Enseñarle a éste a pisar con firmeza usando la punta de tus zapatillas, tus talones y a girar tus piernas en las direcciones que el movimiento lo pida. Creo que con el tiempo, nuestro cuerpo aprenderá e introducirá ese aprendizaje que no se olvidará jamás. Llegará un momento, que ya ni pensarás en tus pies sino que ellos lo harán por ti”, recalcó el escalador.
Aquí te dejamos 6 recomendaciones fundamentales para trabajar tus debilidades y progresar a través de “la danza vertical”.
Young man climbing natural rocky wall with tropical valley on the background


























1) Elige antes de moverte: Cuando estés montado en la roca o en un muro, es esencial que mires dónde pondrás tus pies antes de moverlos. Esto te entregará  seguridad y firmeza en tus movimientos.
b0e2d6cbf189324304afdc7e207c751b
2) muévete con fluidez y determinación: Si ya decidiste dónde poner los pies el siguiente paso es ser hábil y limpio en tus movimientos sin cambiar de idea en el camino.  De esta manera no sobrecargaras tus brazos y lograrás un equilibrio corporal para seguir escalando.
IMG_5537
3) observa tus pasos hasta el final: Al igual que los futbolistas quienes deben conservar su mirada en el balón hasta que lo alcancen,  nosotros debemos conservar el  foco en nuestros pies hasta concretar el movimiento. Muchas veces dejamos de preocuparnos de ellos perdiendo estabilidad al enfocarnos en las manos.
2292073402_cac79a9022_o
4) Confía en tus pies: Es muy importante en el momento de escalar que confíes en la firmeza de tus pies. Gran parte del tiempo para clipear o para seguir avanzando debemos centrar todo nuestro peso en ellos. Si tú estás seguro ellos también lo estarán.
0be5a2c09adf704023d911a19d7d894c
5) el cuerpo como un todo: recuerda que tus pies van unidos al resto de tu cuerpo. Cuando definas los pasos a seguir y gires tus pies para progresar, únelos con el movimiento de rodillas, cadera y brazos. Esto te ayudará a llegar más lejos y a distribuir adecuadamente tu peso.
1246542284_ebAPR_NinuplaxEXohoR
6) utiliza la adherencia y equilibrio:a quien lo le ha pasado tanto en roca como en el gimnasio que nos complicamos al ver que “no hay pies” para apoyarse. En estos casos recuerda que puedes ponerlos en adherencia a la pared para lanzarte al siguiente paso. Así también si solo cuentas con tres puntos de apoyo (dos manos y un pie por ejemplo), puedes cargar tu peso en el pie de apoyo y mantener el otro en equilibrio (solo apoyándolo en la pared) para luego ir al siguiente paso distribuyendo tu fuerza en los tres puntos.
Te dejamos con un video para que realices algunos ejercicios en tu próximo entrenamiento:


por Francisca Undurraga J.
Fuente: escalando 

Escrito por

Atrepar es una comunidad creada e integrada por amantes de los deportes de aventura y especialmente de la escalada. Intentamos dar a conocer este deporte un poco más, conectar a la gente que ya lo conoce y mantener a nuestra comunidad al día sobre cualquier noticia relacionada con él. Si ya amas la escalada o empiezas a enamorarte de ella...¡éste es tu sitio!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2014 Atrepar Blog. All rights resevered. Designed by franky martin

Back To Top