lunes, diciembre 01, 2014

Cintas runners: utilización y transporte

12/01/2014

Las cintas largas o “Runners”, son muy utilizadas en la escalada tradicional, alpina o de pared. Esto debido a los beneficios que representa, tales como disminución de roce, evitar el movimiento de seguros, mejorar los vectores de fuerza, etc. Sin embargo, cada vez más escaladores deportivos, llevan algunas en su rack de cintas express.

Estas cintas largas, si bien, no nos prestan exactamente los mismos servicios o beneficios  mencionados anteriormente para la escalada con seguros móviles, si son de gran ayuda en la escalada deportiva para, por ejemplo, disminuir el roce de la cuerda producto de una arista, techo o desvío muy marcado en la línea de la ruta. Además, nos pueden ayudar a cambiar la posición de un clípeo (mediante la extensión del punto del mosquetón) que nos parece muy difícil o que nos cansa en exceso para continuar hasta las cadenas y así realizarlo desde una postura que nos parezca menos forzada y desgastante.
Vemos entonces, que todos estos beneficios nos indican que las “runners”, pueden ser de gran utilidad también, en la escalada deportiva.
Para transportarlas en una escalada alpina o tradicional, comúnmente las podemos llevar en estilo “bandolera” alrededor de nuestro cuerpo, puesto que sólo necesitamos un mosquetón (asumiendo que tienes cada pieza del rack con un mosquetón listo). Pero, para la escalada deportiva, necesitaremos transportarlas con dos, puesto que uno va a la chapa y el otro, a la cuerda. De esta manera, nace una nueva interrogante, ¿Cómo transportaremos estas cintas (en su mayoría de 60 cm. de longitud), sin que nos molesten y sin que parezcamos árbol de pascua?
La solución ya existe y le tiene por nombre la “Cinta alpina”.  Y a continuación, explicaremos como realizarla correctamente.
Primero, con un mosquetón en cada final de la cinta, introduce un mosquetón dentro de otro. Luego, clipea el mosquetón que introdujiste con las dos cintas y forma así, una cinta express. Por último, para extender la cinta, conecta un mosquetón a la chapa, desclipea el otro mosquetón y luego vuelve a conectar ese mosquetón a cualquier parte de la cinta y dale un pequeño tirón para ordenarla. 
Y listo, ya tienes lista tu cinta larga para ser utilizada.
Artículo de Nicolás Rivas en ChileClimbers

Escrito por

Atrepar es una comunidad creada e integrada por amantes de los deportes de aventura y especialmente de la escalada. Intentamos dar a conocer este deporte un poco más, conectar a la gente que ya lo conoce y mantener a nuestra comunidad al día sobre cualquier noticia relacionada con él. Si ya amas la escalada o empiezas a enamorarte de ella...¡éste es tu sitio!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2014 Atrepar Blog. All rights resevered. Designed by franky martin

Back To Top