lunes, diciembre 15, 2014

Marietta Uhden, una de las mejores escaladoras de la segunda mitad de la década de 1990

12/15/2014

Marietta Uhden, Gran Dama de la Escalada Deportiva Alemana, murió de cancer de pecho en las últimas horas del domingo, 23 de noviembre de 2014 en Bad Tölz, Bavaria (Alemania). A pesar de ser escaladora nata, Marietta llegó a este deporte relativamente tarde – a la edad de 21. Pero recuperó el tiempo perdido rápido: en un año la joven y delicada mujer de Munich hizo de primera la árdua y la técnicamente exigente 'Rocky' (7a+) en Kochel/los pre-Alpes bávaros y llegó a ser miembro del equipo nacional, ganando la Copa de escalada deportiva alemana de 1993. Buenos contratos de patrocinadores permitieron a Marietta seguir un estilo de vida de escalada, en rocódromo y en roca, para satisfacción de su corazón. 



'Wo die wilde Kerle wohnen' en Kochel marcó su ascenso al grado 8b en 1995, siendo pronto superado por el muy selectivo 'Happy Bizeps to You' (uno que hoy sería 8c... escalado metiendo una rodilla… Marietta lo hizo sin meterla) en Schleierwasserfall/Kaisergebirge. A ésta le siguieron otras ocho vías de este grado. En este periodo Marietta dominaba los Campeonatos nacionales alemanes, ganando el título en 10 ocasiones en la categoría de dificultad y dos veces en la de boulder.



Fue el gurú del entrenamiento francés, Gilles Bernigolle, quien posibilitó que Marietta consiguiese un nivel de rendimiento aún más alto. Este entreno suponía visitas regulares a Fontainebleau, donde la alemana hiciese en 1998 una ascensión al flash del escalofriante boulder 'La mur de lamentation' (Fb 7B+) y en el 2000 encadenó en una tarde 'Alta' (Fb 7C+).

En dificultad aprendió cómo reposar en las posiciones más inverosímiles, cómo escalar secuencias difíciles con impulso ininterrumpido, cómo relajarse incluso mientras hacía los movimientos más extenuantes; y, finalmente, aprendió que sólo se debe dar todo si es completamente necesario.




La medalla de bronce que ganó en los Campeonatos del Mundo de 1997 en París demostraron el valor de primera categoría de Marietta. Esto quedó subrayado con su victoria en la prueba de la Copa del Mundo de boulder del año 2000 en Munich y al alcanzar la tercera plaza en los Campeonatos de Europa de ese mismo año.



Marietta se había sentido realizada. No sólo había desarrollado su característico estilo fluido de escalada, sino que también se había dado cuenta de que escalar bien tenía mucho que ver con vivir una vida sana y feliz. Con el cambio de siglo encontró esa vida feliz y saludable. Junto con el que por aquel entonces era su entrenador y amigo (y más tarde marido) Peter Naumann, Marietta empezó a vivir en el bonito valle de Lenggries, en los pre-Alpes Bávaros.

Justo al principio de su relación, Peter le dio a Marietta un regalo especial: un proyecto futurista en el cercano Jachenau. El salvajemente desplomado '
Sonne im Herzen' (‘sol en el corazón’) llevaba una década equipado, pero había resistido todos los asedios. Éste implica dos lanzamientos ", uno de ellos yendo a por un agujero escondido y romo.

El 21 de mayo de
 2001 el escenario estaba montado: Marietta salió catapultada en el lance, quedó colgada inmóvil en el aire durante un instante, y luego, a cámara lenta su mano se cerró en la presa escondida. Nunca antes un 8c+ había sido escalado en primera instancia por una mujer. Fue uno de los momentos más felices en la vida de Marietta – y una primera mundial que pasó casi desapercibida para el público.Tras una seria lesión de hombro en el 2003, Marietta retornó al candelero en el 2005, cuando ganó la medalla de bronce en los World Games de Duisburg. Poco después, a la edad de 37, la ‘Steffi Graf de la escalada deportiva germana’ anunció su retirada del circo de la competición. Marietta se retiró a una vida apartada y equilibrada en el valle de Lenggries para iniciar una familia e ir a escalar con sus amigos.



Sumamente interesados en la cinética funcional, Marietta y Peter desarrollaron un enfoque innovador al entrenamiento de la escalada, un enfoque que integraba elementos del método Feldenkrais y del Qui Gong. Dejaron en herencia su conocimiento a clientes particulares y a un equipo de jóvenes talentos en el centro de escalada Bad Tölz. Parecía una de esas historia de ‘y vivieron por siempre felices’ – hasta que a Marietta la diagnosticaron cancer de pecho en el 2006 y tuvo que someterse a cirugía. Pero en menos de un año desde su operación, Marietta ya estaba escalando 8a+, aparentemente sin esfuerzo.

Su hija Antonia nació en 2009 y creció en un círculo de familia y amigos que no podría haber sido más cariñoso. Pero la salud de Marietta había entrado en una imparable espiral descendente, en la que la esperanza era seguida de desespero, el desespero seguido de resignación. Esa espiral descendente terminó el pasado domingo. La echaremos muchísimo de menos.


Noticia de 8a.nu
Recomendamos ver el video The Face" (10-), Altmühltal
Podeis leer la noticicia de su fallecimiento en Desnivel

Escrito por

Atrepar es una comunidad creada e integrada por amantes de los deportes de aventura y especialmente de la escalada. Intentamos dar a conocer este deporte un poco más, conectar a la gente que ya lo conoce y mantener a nuestra comunidad al día sobre cualquier noticia relacionada con él. Si ya amas la escalada o empiezas a enamorarte de ella...¡éste es tu sitio!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2014 Atrepar Blog. All rights resevered. Designed by franky martin

Back To Top