jueves, diciembre 18, 2014

Adam Ondra encadena "Chromosome Y" 9a al flash

12/18/2014

El escalador checo suma el segundo noveno al flash de su carrera con esta vía de Pirmin Bertle en la zona suiza de Charmay.


Adam Ondra celebra las 100 vías de noveno grado encadenadas (Iva Vejmolová)

Adam Ondra prosigue su particular camino histórico en la escalada deportiva. Después de celebrar su impresionante centenario de vías de noveno grado con Made in Poland 9a en la zona polaca de Podzamcze, el escalador checo no ha refrenado sus ansias escaladoras ni mucho menos. Ha recalado en la escuela suiza de Charmay y allí ha obtenido un nuevo logro digno de los titulares con el encadenamiento de Chromosome Y 9a al flash.
"Increíble vía a bloque, que se adapta perfectamente a mi estilo", la describe en su scorecard de 8a.nu, donde también da las gracias a Pirmin Bertle por la información sobre los movimientos que explican el estilo al flash del encadenamiento en lugar del a vista. Cabe recordar que el escalador alemán realizó la primera ascensión de Chromosome Y en marzo de 2012, en una jornada para recordar en la que completó sendas primeras de esta vía y de su hermana también 9a Chromosome X, con la que se cruza, con una hora y cuarto de tiempo de diferencia entre la una y la otra.
En aquel entonces, Pirmin Bertle describió la línea como "la vía de los chicos de las dos (como muestra la Y). Empieza a la derecha con un bloque de 8B realmente divertido, pero con movimientos altamente complejos en un desplome de 45 grados. Conectado con una especie de reposo de rodilla, en el que nunca sabes si te estás cansando o no, sigue una travesía de 7B+ con delicados movimientos de pies. Llegas a un reposo sin manos en el que tienes que recuperar las fuerzas para el 7c+ final de 15 metros".

La vía número 102 de noveno grado

La jornada de Adam Ondra tampoco estuvo mal, incluso para sus estándares. Una vez resuelto Chromosome Y, no se fue a porChromosome X como Pirmin Bertle, sino que se fijó en otra línea de la misma zona de esa pared del sector Tribune de Charmey. Se trata de una línea directa entre los dos Chromosomes, que comparte un tramo conChromosome Y.
El checo consiguió realizar la primera ascensión de esta vía, que lleva por nombre Transcription y que también ha graduado como de 9a. En su descripción, la califica de "divertido bloque en una minúscula fisura de dedos". Se trata de su vía número 102 de noveno grado.

Segundo 9a al flash y otros tres a vista

Chromosome Y es la segunda vía de 9a que Adam Ondra ha conseguido escalar al flash, aunque es un estilo que no practica demasiado. La primera fue Southern smoke direct, en Red River Gorge en octubre de 2012. Aquella vía estaba cotada de 9a+ en aquel momento, aunque Adam Ondra no tuvo reparos en asegurar que le parecía mejor 9a después de encadenarla. Además, el checo llegaría a arrepentirse de no haberla intentado a vista (de haberlo hecho, hubiera sido el primer 9a a vista de la historia).
En un saco diferente figuran otras tres vías de noveno grado que Adam Ondra ha escalado sin trabajo previo, pero en sus casos, sin información previa también, o sea a vista. En este estilo, se ha hecho con Cabane au Canada (en Rawyl, Suiza), Il domani (en Baltzola) y TCT (en Gravere, Italia).
Noticia de Revista Desnivel

Escrito por

Atrepar es una comunidad creada e integrada por amantes de los deportes de aventura y especialmente de la escalada. Intentamos dar a conocer este deporte un poco más, conectar a la gente que ya lo conoce y mantener a nuestra comunidad al día sobre cualquier noticia relacionada con él. Si ya amas la escalada o empiezas a enamorarte de ella...¡éste es tu sitio!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2014 Atrepar Blog. All rights resevered. Designed by franky martin

Back To Top