martes, abril 29, 2014

Crónica de un entrenamiento Capítulo 3

4/29/2014

Salida a roca en mi primera semana de entrenamiento - Palestras
para ver capítulos anteriores - cap1   -   cap2
La idea del sector elegido era hacer volumen. Era más importante la cantidad de rutas, que el grado. De hecho las rutas a realizar la con mayor grado era probar un 6c qeu habia intentado antes. Solo una vez.
Gonzo ya nos había “advertido” de la dinámica de las salidas a roca, y con bases. Las rutas o tareas a realizar en las salidas a roca, siempre estarían en correlación al entrenamiento, en esta ocasión, como recién comenzábamos, y el objetivo era trabajar resistencia. Rutas largas y de no mucha dificultad, esa sería la tónica. Y este sector en particular tiene algunas rutas con esas características.
Las rutas:
Fogata 6a
Venus 6a
Espirales 6a
Popeye 6c (me caí dos veces)
Primera salida bajo yugo del entrenamiento. Sentí la presión de estar bajo entrenamiento,  las rutas eran específicas, y  me presione más de lo normal por que salieran bien. Pero a mitad del día, me di cuenta que no tenía sentido hacerlo solo bajo presión, que además la presión, me la exigía solo yo. Por lo que, después de esto, decidí disfrutar como siempre de la roca y cumplir a la vez las rutas.

Nota de Gonzo
El entrenamiento por sí solo no sirve de nada si no existe una conciencia real que todo ejercicio o ciclo a cumplir busca un traspaso de este a mejorar escalando. En la página hemos hecho varios artículos sobre el concepto de “mejorar” y este casi nunca es igual a  lo que el escalador considera que es  el mejorar para sus capacidades. En general lo escaladores escalan en roca sin ningún planteamiento claro. Van y escalan lo que se les cruza o la vía que quieren encadenar. En la semana hacen ejercicios al tanteo para subir su fuerza y su proyección no va más allá de 1 a 3 semanas. A lo mas en esa via que se cayeron.
Pues acá y en especial con Carmen la roca esta supeditada al entrenamiento y no al revés. Lo que pueda hacer en roca esta 100% enganchado a su entrenamiento y en este caso a lo que le diga a su entrenador. Esto puede ser muy contraproducente si se piensa que se está entrenando para mejorar en roca, pero en esto hay que ser visionario y mirar metas a largo plazo.  Antes de entrenar a Carmen se le explico que la cosa andaría así, y que tendría que tener mucha paciencia y “fe” en lo que se estaba haciendo. Puede ser bastante desmotivante que por mucho tiempo no se pueda escalar de manera libre. Carmen había descubierto además que tenía a su favor mucha fuerza y más ganas de escalar y probar vías duras tenia…. Pero no. Ella ya tenía un historial de lesiones y algo pasaba que aún no descubríamos de porqué su nivel era bajo para su fuerza.
Un ciclo básico se cumpliría desde sus cimientos por lo cual de ir a roca debía seguir las siguientes premisas-
-Absolutamente prohibido probar vías por sobre el 6c+… alejarse de  una lesión antes de fortalecer tendones y ligamentos. Fuerza tenia seguro, pero ni una certeza que sus estructuras de sostén estaban listas para esto.
-Mentalizarse en sentir su cuerpo en roca y dar un volumen con poca intensidad, buscando mejorar el punto anterior.
-Ya comenzando a entrenar debía concientizar si en vías de bajo grado hacia o escalaba de manera fluida. No me sirve de nada que haga un 6a+ si lo hace a tropiezos o con mala técnica.
-Además se cumplía que algo no andaba mal pues en Popeye (6c) se caía  un par de veces en la vía, lo cual demostraba que el grado estaba por sobre su escalada real, independiente de la fuerza que tenía.

Ya llegarían los días de escalar con libre albedrio….ahora era una esclava de lo que decía el entrenamiento.
http://www.rocanbolt.com/

Escrito por

Atrepar es una comunidad creada e integrada por amantes de los deportes de aventura y especialmente de la escalada. Intentamos dar a conocer este deporte un poco más, conectar a la gente que ya lo conoce y mantener a nuestra comunidad al día sobre cualquier noticia relacionada con él. Si ya amas la escalada o empiezas a enamorarte de ella...¡éste es tu sitio!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2014 Atrepar Blog. All rights resevered. Designed by franky martin

Back To Top