miércoles, abril 23, 2014

Crónica de un entrenamiento – capitulo 2

4/23/2014

Primer día de entrenamiento. En realidad más que entrenamiento fue una evaluación. Había un lugar destinado para eso, una pieza que contaba con una tabla de entrenamiento, barra para hacer dominadas, pesas, arnés para sumar lastre de peso. Un lugar equipado para realizar los ejercicios necesarios para el entrenamiento.
La primera evaluación era en la barra, cuantas dominadas podía hacer con el peso de mi propio cuerpo,
para calentar hice dos series de 4 dominadas. Con dos a tres minutos de descanso. Como resultado logre realizar 12 dominadas, cosa que nos sorprendió a todos, ya que el promedio de dominadas en las mujeres es alrededor de 4 a 5, por lo que era algo fuera de lo común.
Posterior a la evaluación de dominadas sin peso extra, se evaluaba una dominada con peso extra.
Me puse un arnés al que le iba añadiendo peso, al que logre sumarle  15 kilos de lastre extra a mi peso (50 kg). Por ende como base mi fuerza máxima quedaba en 65 kg.
Estas evaluaciones buscaban obtener las medidas bases para comenzar el entrenamiento. 
Nota de Gonzo
En todo comienzo de un entrenamiento debe haber una evaluación inicial en la que se encuentra el escalador. La evaluación mental ya se había hecho, para mí solo bastaba que ella hubiera dado la afirmación inicial para comenzar a entrenar tomando en cuenta todos los pormenores de esta.
En esta primera sesión lo que importaba era objetivar la fuerza de Carmen, en este caso  la de  brazos. Para ser mujer no esperaba mucho, pero tampoco eso me importaba…. Pero sorpresa… Carmen lograba hacer 12 dominadas lo cual era mucho para ser mujer y decirme que solo escalaba 6b. El peso máximo tampoco era despreciable para ella que tenía como peso corporal 50 kilos. Es aquí  donde uno se pregunta qué era lo malo, que había hecho para no escalar más allá de 6b. Por otro lado se veía muy prometedor lo que se venía por delante.

Carmen:

Posterior a la evaluación de barras, había que evaluar cuanto tiempo podía sostener mi peso en posición de 
semi-regleteo. En donde logre durar 1’ 30’’ de tiempo, también sorpresa para todos. También medí fuerza de manos en diferentes tomas como romos, regleta de 2 falanges, regleta de una falange 20mm (32’’), regleta 2 falanges y 3 dedos, regleta 2 falanges y 4 dedos) y con los segundos que podía sostenerme.
Fue un día bastante desconcertante y sorpresivo, no tenía idea de la capacidad que tenia de resistencia y fuerza, el ver los resultados, y proyectarlos en la escalada me dejaron más que contenta aun. Pero a la vez eran las medidas base de los ejercicios que vendrían luego en el entrenamiento.
Quede con la sensación de que estaba haciendo las cosas bien, acepte la oportunidad de tener un entrenamiento asistido, con bases en las propias capacidades. Y a cargo de alguien que ya había entrenado a muchos escaladores. Sentí que fue una buena decisión.

Nota de Gonzo
Nueva gran sorpresa. Mucha fuerza de brazos y solo 6b…sería un problema de fuerza de manos???
Pues no. Carmen tenía una fuerza sorprendente de manos. En una regleta de 20mm y en semi-regleteo la gran mayoría de la gente que está por bajo el 7a, no suele durar más allá de 12-10 segundos. En el caso de Carmen, pasaba los 30 segundos.
Por otro lado se midió la fuerza en toma abierta y en romo extremo, y en todas su fuerza era alta.
Nuevamente uno se pregunta qué está pasando acá.
Como una chica con tales capacidades físicas no logra más allá del 6b. La cosa se venía entretenida y si su basal era el que acabamos de ver, pues las metas en el horizonte se veían más arriba de lo que pensaba en un principio.

Método de evaluación  (algunos) usado en fuerza de manos con Carmen. 
Se toma una regleta de 35-40 mm y se pide el máximo que se pueda estar. En este caso se mide resistencia larga. Es importante que la toma no sea más grande pues de lo contrario no se mide el gesto mínimo de toma en agarre. Si alguien no logra ni 10 segundos en una toma de tal tamaño, pues su basal es muy malo. En ese caso NO se debe entrenar y la mejoría solo debe ser escalando de manera lúdica. Ya sobre los 30 segundos en un basal razonable, y por sobre los 50-60 segundos demuestra una buena resistencia de manos (lo cual no necesariamente es trasladable a la escalada)

Para fuerza máxima (siempre y cuando en la anterior dure más de 30 seg) busco una toma de 20mm. Por experiencia más algunos trabajos de entrenamiento, esta es la toma óptima para medir esta capacidad basal. Bajo 10 segundos habla de una regular fuerza de manos. Sobre 15 segundos uno puede pensar en trabajar con lastre, y por sobre 30 segundos uno puede decir que la fuerza de dedos es muy buena.
http://www.rocanbolt.com/

Escrito por

Atrepar es una comunidad creada e integrada por amantes de los deportes de aventura y especialmente de la escalada. Intentamos dar a conocer este deporte un poco más, conectar a la gente que ya lo conoce y mantener a nuestra comunidad al día sobre cualquier noticia relacionada con él. Si ya amas la escalada o empiezas a enamorarte de ella...¡éste es tu sitio!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2014 Atrepar Blog. All rights resevered. Designed by franky martin

Back To Top