viernes, enero 16, 2015

CHAPAR UNA CINTA EXPRESS

1/16/2015

Muchas veces al momento de escalar podemos hacernos bien el nudo y/o un doble check con nuestro asegurador pero también tenemos que saber que hay más factores de seguridad que pueden ayudarnos a prevenir un accidente, para esto en necesario saber bien como usar cada elemento de la cadena de seguridad. En este articulo ahondaremos en el uso de las “Cintas Express”  ¿para que lado tiene que mirar la cinta al momento de escalar una ruta?, son preguntas que uno no necesariamente se hace al momento de escalar… 

Por lo general cuando estamos escalando nos encontramos con que el recorrido de las rutas no siempre es lineal, a veces tenemos que irnos más a un lado que al otro, independiente si el desplazamiento no es mucho hay una regla de seguridad que puede ayudarnos a prevenir accidentes.

Hay cintas que tiene los mosquetones en sentidos opuestos y otros que no.
Si uno va a progresar verticalmente en relación al ultimo seguro y el siguiente también esta justo encima, el mosquetón que va a la cuerda no tiene mayor influencia en cuanto a los factores de seguridad.
Pero muy diferente es la situación si existe alguna desviación en la vía y/o en las chapas de esta, es aquí cuando debemos tener cuidado. Por ejemplo, si vamos progresando hacia la izquierda el mosquetón tiene que ir mirando hacia la derecha y viceversa, es decir, el mosquetón de la cuerda debe estar en dirección contraria a la del progreso del escalador.
1
3
Error, en la imagen superior el mosquetón esta en la misma dirección que el progreso del escalador.
2
El uso correcto de la cinta express.
Si bien esto puede que no tenga mucha influencia en sectores con más desplome, sí debemos tenerlo en cuenta en zonas donde predomina la escalada vertical, es decir la placa, donde si lo recién expuesto no es implementado puede causar un accidente y arruinar, lo que podría haber sido, un grandioso día de escalada.

En el siguiente video nos enseñan 3 técnicas básicas que debemos de tener muy presentes para no sufrir un accidente ante la posibilidad de que nuestra cuerda se salga del mosquetón.





Fuente: ChileClimbers

Escrito por

Atrepar es una comunidad creada e integrada por amantes de los deportes de aventura y especialmente de la escalada. Intentamos dar a conocer este deporte un poco más, conectar a la gente que ya lo conoce y mantener a nuestra comunidad al día sobre cualquier noticia relacionada con él. Si ya amas la escalada o empiezas a enamorarte de ella...¡éste es tu sitio!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2014 Atrepar Blog. All rights resevered. Designed by franky martin

Back To Top