jueves, noviembre 13, 2014

Manual de Técnicas de Progresión Vertical del PROYECTO UKHUPACHA

11/13/2014

El Proyecto Ukhupacha avanza gracias a la energía más poderosa del ser humano, la ilusión.
Después de 15 años de trabajo junto a la Universidad Jaume I de Castellón, hemos abierto una nueva
disciplina dentro de la arqueología, la arqueología vertical, consolidando nuestro sueño de explorar y apoyar a los científicos en sus investigaciones.
El manual que tienes en tus manos recoge las técnicas que durante estos años hemos utilizado para llevar a
cabo un gran número de investigaciones arqueológicas en lugares inaccesibles para los investigadores.
La Fundación PETZL y el Proyecto Ukhupacha, promueven el conocimiento de las técnicas de progresión
vertical permitiendo poner en valor el patrimonio cultural que esconden muchos lugares inaccesibles y redunda en beneficio de la sociedad y economía local. Algunas culturas pasadas supieron adaptarse a su entorno vertical de un modo increíble, desarrollando complejas técnicas de acceso que aún hoy día no logramos entender.
Su sorprendente capacidad de organización y de trabajo, les permitió concluir verdaderas obras de ingeniería y además, venciendo el miedo intrínseco de todo ser humano a precipitarse al vacío. Su dominio del espacio vertical quedó plasmado en la construcción de caminos aéreos y asentamiento funerarios o canalizaciones de agua situados a gran altura, entre otros.

ANDRÉS MARTÍ PUIG
Es instructor en espeleología y descenso de cañones de la Federación Española de Espeleología y de la Federación Valenciana de Espeleología. Ha sido director de más de 30 cursos nacionales e internacionales de espeleología, espeleosocorro y descenso de cañones. Fue director de la Escuela Española de Cañones entre los años 2007 y 2009. Es autor de los libros Fijaciones y sistemas de anclaje, editado por la Federación Española de Espeleología, Descenso de barrancos técnicas avanzadas, editado por la editorial Desnivel y de numerosos artículos técnicos de descenso de cañones publicados en revistas especializadas. Ha sido miembro de 20 expediciones internacionales de espeleología y descenso de cañones en 10 países. Cuenta con más de 1.000 cañones descendidos y numerosas cavidades subterráneas exploradas.

Puedes descargar el manual aqui.
Web de Proyecto Ukhupacha

Escrito por

Atrepar es una comunidad creada e integrada por amantes de los deportes de aventura y especialmente de la escalada. Intentamos dar a conocer este deporte un poco más, conectar a la gente que ya lo conoce y mantener a nuestra comunidad al día sobre cualquier noticia relacionada con él. Si ya amas la escalada o empiezas a enamorarte de ella...¡éste es tu sitio!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2014 Atrepar Blog. All rights resevered. Designed by franky martin

Back To Top