jueves, noviembre 20, 2014

ÚLTIMA HORA: Tommy Caldwell libera el largo clave de Dawn Wall, el Capitan, Yosemite

11/20/2014


Por fin, tras 6 años, ha liberado el que considera largo clave de Dawn Wall, el Capitan, Yosemite.

“¡Oh Dios mío! Después de 6 años, finalmente he conseguido liberar esta bestia de largo. Esto significa que oficialmente he puesto el punto rojo a todos los largos difíciles individualmente ¡Estoy tan nervioso que me tiemblan las manos!”


Son las palabras publicadas hoy por Tommy Caldwell en su facebook. Después de 6 años de intenso trabajo, en la no menos intensa jornada de ayer el estadounidense consiguió por fin liberar el que ha llamado el largo clave de la vía, que con toda probabilidad estará sobre el 8c+/9a.

Esto va a permitir a Kevin Jorgeson y a él tomarse unos días de descanso: “descansaremos una semana para Acción de Gracias, para dejar que nuestros cuerpos se recuperen. Después, en diciembre, intentaremos escalar la vía y ponerle el punto rojo”, afirma Jorgeson.

Desde que volvieron un año más, al comienzo del otoño, han podido escalar 20 días, y han descansado otros 10. En esos 20 días, han escalado 120 horas, con el detalle de que 80 de las mismas han sido de noche, para evitar el calor.

Hasta ahora, el largo clave era el 14 (9a), liberado en 2013. Quedaban por resolver el 13 y el 15. Sin embargo, por sus palabras, parecen considerar uno de ellos el largo clave de la ruta.

Dawn Wall. La vía de pared más difícil del mundo. 8 años de trabajo

Los números asustan: 30 largos, ninguno por debajo del 7b, 7 de ellos entre el 8a y el 8a+, otros 7 entre el 8b y el 8b+. Y 2 en el 9a. Numerosas protecciones alpinas y naturales. 8 años de trabajo, todos los otoños Tommy Caldwell fiel a su cita, acompañado por diferentes escaladores; (Kevin Jorgeson está con él desde 2009, han colaborado Jonathan Siegrist, Chris Sharma, entre otros).

La vía enlaza algunas de las legendarias rutas de artificial de la pared, incluyendo Mescalito.

Hasta esta temporada el paso clave era el 14, (9a), una travesía de derecha a izquierda a mitad de pared que sirve para abandonar Mescalito y pasar a Wall of Early Morning Light. Las regletas que lo componen pueden considerarse, según sus palabras “infinitesimales”. Ahora parece ser que este largo ya no está solo en su graduación.



Fuente: Barrabes

Escrito por

Atrepar es una comunidad creada e integrada por amantes de los deportes de aventura y especialmente de la escalada. Intentamos dar a conocer este deporte un poco más, conectar a la gente que ya lo conoce y mantener a nuestra comunidad al día sobre cualquier noticia relacionada con él. Si ya amas la escalada o empiezas a enamorarte de ella...¡éste es tu sitio!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2014 Atrepar Blog. All rights resevered. Designed by franky martin

Back To Top