jueves, noviembre 20, 2014

Entrevista Desnivel a Marta Palou: "La escalada lo es todo para mí"

11/20/2014

En una final muy ajustada con Marina Valencia, volvió a proclamarse campeona de España sub-18 y completa así sus dos años en la categoría con pleno de títulos del Campeonato y la Copa. También ha sido ya convocada para pruebas internacionales en categoría absoluta.
Marta Palou volvió a proclamarse campeona de España de Escalada de Dificultad sub-18
Una victoria muy ajustada ante su compañera de la Federación Catalana Marina Valencia que le dio su segundo título de la categoría en dos años. La escaladora barcelonesa completa así su paso por sub-18 con un pleno de victorias: ha ganado los dos Campeonatos de España sub-18 y las dos Copas de España sub-18 en las que ha participado.
Ahora tiene 17 años y el año que viene pasará a categoría sub-20, un salto para el que está sobradamente preparada. De hecho, su progresión en competiciones no ha dejado de crecer y va ganando experiencia también a nivel internacional. Participó en el Campeonato del Mundo de categoría absoluta disputado en Gijón, donde alcanzó una 38ª posición que da por buena. De hecho, no quedó lejos de la mejor española, Irati Anda (33ª) y superó a la campeona de España absoluta Zuriñe Arrue, que fue la 42ª.
Hablamos con ella justo después de bajarse de la vía que le dio el título en el Campeonato de España Juvenil sub-18 en :Climbat La Foixarda.

"A veces cuando menos te lo esperas es cuando las cosas salen"

¿Cómo te sientes después de la victoria?Al final, ha ido muy bien. Al principio, por la mañana, no mucho, porque llevaba toda la semana enferma y no me encontraba bien, pero he podido pasar. Luego en la final me he notado bien escalando, segura, y me he caído yendo al top.
O sea que quizás no venías con toda la confianza...Venía muy mal, porque el miércoles tenía fiebre y casi no pude entrenar; fui el jueves a hacer cuatro pasadas y venía desactivada y sin fuerzas, pero a veces cuando menos te lo esperas es cuando las cosas salen.
¿Cómo ha sido la vía de la final que te ha permitido ganar?La vía me ha gustado mucho. Empezaba en la placa y luego seguía en desplome, con bastante canto hasta arriba. No había ningún paso excesivamente duro, era bastante de aguantar.
¿Tus sensaciones ahora mismo?Muy contenta, porque el año pasado ya gané y hacerlo otra vez me hace ilusión. Ahora ya se han acabado las competiciones, y motivada para escalar en roca.
Tu paso por la categoría sub-18 ha sido mejor imposible, ¿no?Muy bien, la verdad es que no me puedo quejar.

"Me gustaría intentar algún 8b a ver si sale. También me gustaría encadenar 7c a vista"

Y ahora dices que hacia la roca, ¿con qué perspectivas?Quiero aguantar mi grado máximo, que es 8a+, y me gustaría intentar algún 8b a ver si sale. También me gustaría encadenar 7c a vista.
¿Tienes alguna vía o alguna zona en perspectiva?Sí, tengo Siurana y Santa Linya, y quiero intentar muchísimas vías en ambos sitios, así que tengo trabajo.
Además, ahora también llega el fresco, mejor condición...Sí, ahora el tiempo ya está perfecto para Santa Linya. Quiero entrenar un poco, ponerme fuerte y volver a coger forma, porque llevo mucho tiempo compitiendo y al final tampoco entrenas tanto y no puedes estar tan fuerte. Así que a entrenar un poco e irme ya hacia Santa Linya y Siurana.
¿O sea que el hecho de competir hace que no puedas entrenar tan regularmente y baje un poco el nivel de forma?Claro, yo entreno y cuando empiezan las competiciones estoy a mi máximo de forma, pero después este año he competido en junio, en julio hice alguna internacional, en agosto no entrené sino que escalé en roca, y en septiembre tenía ya competiciones con el Campeonato del Mundo de categoría absoluta y después al Campeonato de España de Bloque. Por lo tanto, tampoco puedes entrenar mucho si tienes tantas competiciones. Ahora no estoy como estaba en junio, y por eso quiero entrenar un poco y recuperar rápido.

"Ir al Campeonato del Mundo de categoría absoluta fue increíble"

Explica tu experiencia en el Campeonato del Mundo de categoría absoluta.Fue increíble. Toni Roy me seleccionó para ir a dos pruebas de la Copa del Mundo antes del Campeonato del Mundo, en septiembre. El Campeonato del Mundo fue la que me fue mejor de las tres. Lo cierto es que las vías, el ambiente, la gente... es todo diferente y lo disfrutas muchísimo. Al final, en el Campeonato del Mundo quedé la 38, que tampoco está tan mal y estoy muy motivada, a ver si el año que viene puedo seguir yendo a alguna competición de vez en cuando y a ver qué tal.
¿Cómo te viste dentro de ese circo? Ambiente, competidoras súper fuertes...Sí, las competidoras fortísimas y las vías son muy duras, pero para mí estar allí es increíble. Dentro de unos años, a ver si estoy para entrar en alguna semifinal, pero de momento voy para coger experiencia y para disfrutar.
Por lo que dices, llegar a una semifinal implica una preparación y un entrenamiento muy fuertes, ¿no?Sí, pero hay chicas de mi categoría que han pasado a alguna semifinal. Está claro que están mucho más fuertes, pero creo que todo es ponerse a ello y meterle ganas.
O sea que motivación tienes como para ir progresando.Mucha. Y además ahora, acabando de ganar, se ve todo diferente.
¿Qué es para ti la escalada?La escalada para mí lo es todo, es mi vida... intento organizarme para poder escalar al máximo y en un futuro me gustaría escalar todavía más.

Escrito por

Atrepar es una comunidad creada e integrada por amantes de los deportes de aventura y especialmente de la escalada. Intentamos dar a conocer este deporte un poco más, conectar a la gente que ya lo conoce y mantener a nuestra comunidad al día sobre cualquier noticia relacionada con él. Si ya amas la escalada o empiezas a enamorarte de ella...¡éste es tu sitio!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2014 Atrepar Blog. All rights resevered. Designed by franky martin

Back To Top