jueves, enero 15, 2015

¡Enhorabuena a Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson!

1/15/2015

La cordada llegaba a la cima del Capitan ayer por la tarde (hora local) tras haber liberado los 32 largos del que ya es el big wall más duro del mundo en 19 días de esfuerzos.


Han sido muchas temporadas de trabajo, con Tommy Caldwell sin faltar ninguna. En cuanto llegaba el otoño se trasladaban a vivir a Yosemite, y con paciencia y mucho tesón iban resolviendo en libre uno a uno los 30 largos de Dawn Wall, la vía que cruza el Capitan a través, principalmente, de Mescalito. Todos los largos están por encima del 7b, 7 de ellos entre el 8a y el 8a+, otros 7 entre el 8b y el 8b+, 3 de 9a, y además con numerosas protecciones alpinas.

Por fin consiguieron encontrar todas las claves de la ruta, y el pasado día 27 de diciembre abandonaron la tierra horizontal con intención de no descender a ella hasta que ambos hubieran puesto el punto rojo a todos los largos, de abajo a arriba.

Y tras casi 3 semanas de lucha, anoche por fin alcanzaron la cima de el Capitan, finalizando la que, casi con toda seguridad, es la vía de pared más difícil del mundo. Y desde luego, la más sostenida.



La vía. Dawn Wall. Foto: Nate Ptacek/Patagonia

En las últimas fechas han estado en medio de un gran foco mediático que ha trascendido sobradamente lo que es el ámbito habitual de la montaña y la escalada. Periódicos de todo el mundo, incluidos los españoles, han informado sobre la actividad. Hasta el punto que, hace apenas unos minutos, el propio presidente Obama ha felicitado a Tommy y Kevin a través de su cuenta personal de twitter: “Muy orgulloso de Tommy y Kevin por su conquista en el Capitan. Nos recordais que todo es posible”.

Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson, felices tras poner el punto rojo a Dawn Wall

Os dejamos este video sobre la vida de Tommy Caldwell.





Fuente: Barrabes


Escrito por

Atrepar es una comunidad creada e integrada por amantes de los deportes de aventura y especialmente de la escalada. Intentamos dar a conocer este deporte un poco más, conectar a la gente que ya lo conoce y mantener a nuestra comunidad al día sobre cualquier noticia relacionada con él. Si ya amas la escalada o empiezas a enamorarte de ella...¡éste es tu sitio!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2014 Atrepar Blog. All rights resevered. Designed by franky martin

Back To Top