jueves, marzo 19, 2015

Ejercicios de rehabilitación o prevención de lesiones para dedos

3/19/2015

Sabemos que los dedos reciben la mayor parte de la carga al momento de escalar, sea en resina o en roca estos pueden ir surgiendo distintas molestias que pueden incluso impedirnos seguir practicando la escalada con la frecuencia e intensidad con la que desearíamos. A modo de cerrar el tema expuesto en el artículo anterior sobre la lesión de poleas, en esta oportunidad se pretende entregar una batería de ejercicios que podrían ser utilizados tanto en rehabilitación como prevención en lesiones de este tipo.


Asociado a los ejercicios, se deben incluir 3 complementos importantes:
Calentamiento
Indispensable eslabón de cualquier programa de ejercicios. Mejora la activación muscular haciendo que las fibras se activen más sincronizadas mejorando el desempeño muscular, aumenta la temperatura interna del cuerpo favoreciendo la llegada de sangre al músculo incrementando el transporte de oxigeno y sustratos energéticos necesarios y activa cadenas moleculares esenciales para una correcta contracción muscular que solo funcionan a temperaturas más elevadas.
Masaje de fricción profunda
Esta técnica se caracteriza por producir un aumento de flujo sanguíneo a los tejidos que a su vez aumenta la temperatura de la zona. Además elimina adherencias que podrían existir entre el tendón, las poleas y los tejidos que rodean la zona.
Puede realizarse con objetos sólidos e incluso combinar con la terapia de frío usando un cubo de hielo, y la dirección de la fricción debe ser perpendicular al tendón o polea. Siendo una técnica bastante especifica, se recomienda que esta sea realizada por un profesional capacitado en el tema.
Terapia de hielo:
Necesario para disminuir la inflamación producida por el ejercicio.
El hielo debe ser aplicado de 15 a 20 minutos y puede ser vía coldpack, bolsa de hielo o también por inmersión en agua con hielo (en este último caso no es necesario mantener la mano dentro del agua durante los 15 minutos de manera constante si no que pueden tomarse pausas ya que la temperatura del agua puede hacer insoportable el mantener la mano durante todo el tiempo)

EJERCICIOS
Antes de describir los ejercicios, es importante entender que existen tipos de contracción muscular que caracterizan y diferencian un ejercicio de otro.
Tipos de Acción Muscular 
Figura 1
  • Contracción Excéntrica:
Tipo de contracción donde la persona controla la bajada de un peso mientras el musculo se alarga hasta llegar a la posición de máxima extensión. La contracción excéntrica es la más indicada para el fortalecimiento de tendones.

  • Contracción Concéntrica:
Tipo de contracción donde la persona lleva un peso hacia su cuerpo lo que produce un acortamiento del musculo.

  • Contracción Isométrica:
Tipo de contracción donde no hay alargamiento ni acortamiento visible del músculo, si no que más bien este mantiene un peso en una posición determinada sin acortarse o alargarse.
A continuación les dejamos una sugerencia de diferentes ejercicios que pueden realizar:

Puño con Pelota Anti Stress
Consiste en realizar una flexión de los dedos contra la resistencia de una pelota anti stress.
_MG_3361.
En una primera instancia se recomienda realizar el ejercicio incluyendo todos los dedos de la mano.
_MG_3362
mientras que en una instancia más avanzada donde no hay dolor, se puede realizar con cada dedo por separado.
_MG_3363

Isometría de Flexores de los Dedos
Se realiza con un balón medicinal de peso a tolerancia de cada individuo y consiste en mantener el balón en la mano sosteniéndolo solo con los dedos durante un tiempo arbitrario.
_MG_3365

Flexión de Dedos con Mancuerna
Se realiza flexiones de dedos utilizando una mancuerna, se recomienda realizar la bajada de la mancuerna a una velocidad controlada, realizando una contracción de tipo excéntrica y de esa manera fortalecer los tendones flexores.
_MG_3370_MG_3373

Excéntrico de Flexores con Banda Elástica
Utilizando una banda elástica con una flexión inicial de 90° de dedos en la articulación metacarpo-falángica
_MG_3380 
se tensa la banda manteniendo la posición inicial de los dedos
_MG_3381
 y se controla la extensión de los dedos realizando una contracción excéntrica de los músculos flexores de los dedos.
_MG_3382

Extensión de Dedos con Banda Elástica
Se juntan las yemas de los dedos en un punto central y la banda se ubica sobre los dedos
_MG_3383
  y luego se deben separar los dedos intentando abrir la mano lo más posible.
_MG_3384

Curl de Dedo(s) Con Peso Libre
Amarrando un cordín a una mancuerna se debe tomar con 1 o más dedos desde la falange distal
_MG_3386
 y realizar flexión del o los dedo(s).
_MG_3387
se recomienda realizar la bajada de la mancuerna a una velocidad controlada, realizando una contracción de tipo excéntrica.
Nuestros amigos de KinUp también estarán próximamente en el evento del Master de Bouldering 2015, no dudes en acercarte a ellos y asesórate por los mejores, no hay nada que se aprecie más que un profesional que conozca desde adentro la practica de nuestro deporte para obtener mayor empatía y mejores resultados.
Por Klgo. Guillermo Toro/KinUp
Fuente: ChileClimbers

Artículos relacionados


Escrito por

Atrepar es una comunidad creada e integrada por amantes de los deportes de aventura y especialmente de la escalada. Intentamos dar a conocer este deporte un poco más, conectar a la gente que ya lo conoce y mantener a nuestra comunidad al día sobre cualquier noticia relacionada con él. Si ya amas la escalada o empiezas a enamorarte de ella...¡éste es tu sitio!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2014 Atrepar Blog. All rights resevered. Designed by franky martin

Back To Top