viernes, marzo 13, 2015

Etxauri se cierra. La regulación de la escalada en Navarra

3/13/2015

Etxauri se cierra es una pieza extraída de Prohibido escalar, un documental de Escalada Sostenible dirigido por Zaunka, con la colaboración de Canalillo Films, que pronto verá la luz. En él se refleja la compleja relación de la escalada y los escaladores con una realidad social, medioambiental, cultural, política y económica.

Como ya sabéis, Escalada Sostenible está trabajando en la grabación del documental “Prohibido escalar” http://goo.gl/lIxqVf.
Es un reportaje que quiere mostrar la compleja relación de la escalada y los escaladores con una realidad social, medioambiental, cultural, política y económica. Hemos rodado por toda España y el último capítulo que hemos montado fue el de Etxauri (Navarra). Ante la inmediatez del posible cierre de esta centenaria escuela de escalada y la opacidad de la administración en el proceso de regulación, hemos ofrecido a los colegas de DENA extraer esta pieza documental final independiente que hemos titulado “Etxauri se cierra. La regulación de la escalada en Navarra”.
Esperamos que refleje la difícil situación que viven los escaladores navarros.

Etxauri es la gran zona de escalada navarra. Con ascensiones documentadas desde 1902, todas las generaciones de alpinistas y escaladores navarros, y en buena medida guipuzcoanos, vizcaínos, alaveses y riojanos, se han forjado en estas murallas calizas que se levantan a tan solo quince kilómetros de Pamplona. Por su altura, calidad de roca, número de rutas (más de mil) y el exclusivo y benigno clima que se disfruta entre los valles de Goñi y Valdizarbe, Etxauri está considerada como una de las cinco mejores zonas de escalada de la Península.

A finales de 2013, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra anunció una propuesta para regular la escalada en la región; al mismo tiempo, un fondo europeo, también gestionado por el Gobierno navarro, se destinó a la reintroducción del águila de Bonelli en algunos roquedos de la comunidad, entre ellos Etxauri. Ambos proyectos han desembocado en una amenaza de cierre –permanente e inflexible– de buena parte de las paredes, incluyendo los sectores más populares e históricos.

Como respuesta a esta situación y a la opacidad de la Administración, los escaladores navarros fundan DENA (Dibertsiatea eta Eskalada Nafarroan / Diversidad y Escalada en Navarra), una asociación que, unida a la Federación de Deportes de Montaña de Navarra, lucha por reestablecer el diálogo con las autoridades medioambientales. En Etxauri se cierra. La regulación de la escalada en Navarra, montañeros navarros y otras voces afectadas y conocedoras del conflicto exigen una gestión ambiental transparente, reclaman una regulación justa y consensuada, y defienden, con argumentos, que la conservación de la biodiversidad es compatible con la escalada.

Escrito por

Atrepar es una comunidad creada e integrada por amantes de los deportes de aventura y especialmente de la escalada. Intentamos dar a conocer este deporte un poco más, conectar a la gente que ya lo conoce y mantener a nuestra comunidad al día sobre cualquier noticia relacionada con él. Si ya amas la escalada o empiezas a enamorarte de ella...¡éste es tu sitio!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2014 Atrepar Blog. All rights resevered. Designed by franky martin

Back To Top