domingo, enero 18, 2015

Mamás De La Roca; Actividad física y embarazo

1/18/2015

Distintas asociaciones de Ginecología y Obstetricia a lo largo del mundo coinciden en que el ejercicio durante el embarazo puede ser seguro y es recomendado siempre que no existan complicaciones médicas y/o obstétricas. 

En líneas generales, tanto las atletas recreacionales cómo las competitivas cursando un embarazo no complicado deberían mantenerse activas. Las pacientes sedentarias deberían iniciar un programa de acondicionamiento físico dados los beneficios psicológicos y físicos asociados a éste.
El primer paso antes de comenzar un programa de ejercicios es consultar con el ginecólogo-obstetra tratante. Luego de una evaluación clínica, el médico y su paciente deben individualizar el tipo de ejercicio que será realizado, discutiendo en conjunto los potenciales riesgos y beneficios. Los deportes que presenten riesgos elevados de caídas o trauma deben evitarse. Dentro de los deportes no recomendados por la Asociación Americana de Ginecología y Obstetricia (ACOG) se encuentran el fútbol, basketball, equitación, ski en pista, deportes con raqueta y buceo.  Los ejercicios recomendados incluyen: caminatas, senderismo, running, gimnasia aeróbica, natación, ciclismo, remo, ski “cross country” y danza. 
En el caso de querer realizar ejercicio en altura (sobre los 1800 mts) se deben tener presentes los síntomas de la enfermedad de altura ya que de presentarlos se debe detener el ejercicio, descender y buscar atención médica inmediatamente.
Para las atletas recreacionales los controles obstétricos generales son suficientes para evaluar la evolución. Las atletas competitivas que mantengan una actividad física importante deben ser controladas con mayor frecuencia. Existen una serie de contraindicaciones absolutas y otras relativas para realizar ejercicio, las que deben ser evaluadas durante estos controles.
En cuanto a la intensidad y frecuencia del ejercicio las recomendaciones de la ACOG (2002) sugieren que las mujeres embarazadas deberían realizar 30 minutos de actividad física de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana.
Algunas recomendaciones para una práctica deportiva segura:
- Durante la segunda mitad del emabrazo cambiar los ejercicios por actividad sin carga (bicileta, natación).
- No entrenar en las horas de mayor calor
- Utilizar ropa deportiva cómoda
- Mantener una hidratación adecuada
- Elongar antes y después del ejercicio
Es importante recalcar que el ejercicio debe ser detenido en caso de presentar signos de alarma: sangrado, dificultad respiratoria, mareos, dolor de cabeza, dolor de pecho, debilidad muscular, dolor o aumento de volumen en las pantorrillas, síntomas de parto prematuro, disminución de los movimientos fetales o pérdida de líquido amniótico.
Nicolas Macchiavello y Felipe Undurraga
Fuente: escalando

Escrito por

Atrepar es una comunidad creada e integrada por amantes de los deportes de aventura y especialmente de la escalada. Intentamos dar a conocer este deporte un poco más, conectar a la gente que ya lo conoce y mantener a nuestra comunidad al día sobre cualquier noticia relacionada con él. Si ya amas la escalada o empiezas a enamorarte de ella...¡éste es tu sitio!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2014 Atrepar Blog. All rights resevered. Designed by franky martin

Back To Top