miércoles, enero 14, 2015

Dawn Wall; quedan 10 largos de séptimo grado

1/14/2015

Sigue la odisea de Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson por conquistar “Dawn Wall”, la vía de multilargos más dura del mundo. Jorgeson encadenó la pasada noche los tres últimos largos de octavo grado que le quedaban hasta la Wino Tower. Desde aquí vuelven a escalar juntos hasta salir por arriba, calculan que en dos días.

El ataque al Dawn Wall ha llegado a su momento culminante. Los tramos más duros de la vía han quedado atrás y ya sólo faltan por escalar 10 largos de séptimo grado para puedan llegar a la cima del Capitan
El día Viernes ya muchos se preguntaban ¿qué pasaría si solo Tommy Caldwell lograra concluir el proyecto con éxito? con los largos clave de la vía resueltos (L14 y L15) de grado estimado en 9a, Caldwell parecía haber superado las dificultades con aparente tranquilidad, mientras su compañero de cordada Jorgeson llevaba una semana con los dedos destrozados intentando superar el largo 15. Sin embargo, las dudas comienzan a disiparse luego de que Jorgeson, una “máquina” del trepe, sacara a relucir su temple, dándole pegues día y noche que luego de 11 intentos lo llevaron a  superar el duro crux de “ñapas”, acercándolo cada vez más al éxito en el Dawn Wall. 
Después de tomarse el domingo día 11 como descanso, Kevin Jorgeson volvió a la actividad el lunes, con la piel regenerada y la mente concentrada en recuperar el terreno perdido con respecto a su compañero Tommy Caldwell. De nuevo valiéndose de las temperaturas más frías de la noche, consiguió encadenar sucesivamente los largos L18 (8a+), L19 (8a+) y L20 (8b), para reunirse con Caldwell sobre la Wino Tower, que marca el final de las dificultades más serias del Dawn Wall.
Así lo adelantaba Tommy Caldwell en su cuenta de Instagram: "En otra batalla inspiradora a altas horas de la noche, Kevin consiguió encadenar los largos 18, 19 y 20. Las nubes se arremolinaban alrededor en una escena verdaderamente surrealista. Mañana dejamos nuestro campo base [de hamacas] y despegamos hacia la cumbre. Con algo de suerte, estaremos arriba en un par de días. Estoy emocionado por caminar sobre terreno llano de nuevo, aunque estoy seguro de que voy a echar de menos esta experiencia".

Con la atención mediática de medio mundo en ellos (la escalada ha trascendido sobradamente el ámbito de la montaña), Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson siguen su avance para intentar poner el punto rojo a Dawn Wall, su proyecto de vía de pared más difícil del mundo. 

Desde que el pasado día 27 de diciembre -tras 8 años de trabajo...- abandonaban la tierra horizontal y se internaban en el Capitan, Yosemite, para escalar la ruta de 900m, 30 largos y 9a, la lucha está siendo épica. Pretenden ser ambos los que consigan poner el punto rojo, así que al llegar los largos de 9a a mitad de vía su ritmo está siendo diferente.


Kevin Jorgeson realizando el movimiento mas duro de la vía en el Dyno Pitch 

Caldwell encadenó los largos conflictivos la semana pasada, y ya ha subido hasta el largo 20. Pero el largo 15, 9a, le costó una semana y 11 intentos a Jorgeson. Se esperaba que esto fuera un hándicap, ya que el largo clave es el 16, una inverosímil travesía de izquierdas en microregletas, y era su siguiente desafío. Sin embargo, ayer consiguió el encadenamiento, y ya se dispone a unirse a Caldwell en Wino Tower.

Desde aquí hasta cima la dificultad disminuye, 10 largos de séptimo grado que supondrían una interesante realización para muchos, pero en el Dawn Wall esa es la parte más asequible de la ruta. Hasta ahora, sólo siete de los veinte largos encadenados eran de séptimo grado. Los otros trece, eran de octavo, incluyendo tres en el escalón del noveno.




Hay que recordar que hablamos de una vía de 900m, 30 largos, ninguno por debajo del 7b, 7 de ellos entre el 8a y el 8a+, otros 7 entre el 8b y el 8b+, 2 de 9a, y además con numerosas protecciones alpinas.

Desglose de largos encadenados: L1 7b, L2 7c+, L3 8a+, L4 7b, L5 7c, L6 8a+, L7 8b+, L8 8b, L9 8a+, L10 8b+, L11 7b, L12 8c (Molar Traverse), L13 7c, L14 9a (The First Traverse), L15 9a (segundo de The Grand Traverses), L16 8b+ (Loop Pitch, por T. Caldwell en dos largos) o 8c+/9a? (Dyno Pitch, por K. Jorgeson), L17 8a+, L18 8a+, L19 8a+, L20 8b (Wino Tower).


Fuentes DesnivelChileClimbers y Barrabes

Escrito por

Atrepar es una comunidad creada e integrada por amantes de los deportes de aventura y especialmente de la escalada. Intentamos dar a conocer este deporte un poco más, conectar a la gente que ya lo conoce y mantener a nuestra comunidad al día sobre cualquier noticia relacionada con él. Si ya amas la escalada o empiezas a enamorarte de ella...¡éste es tu sitio!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2014 Atrepar Blog. All rights resevered. Designed by franky martin

Back To Top