sábado, enero 31, 2015

Boulder vs Cuerda

1/31/2015

El boulder (búlder castellanizado) o bloque, es la disciplina de la escalada en la que se busca la dificultad pura, intentando minimizar todo uso de aparatos, incluidos los de seguridad. Lo más corriente es que se practique en piedras o propuestas que no sean más altas de cinco metros, intentando buscar una buena recepción de la potencial caída. En los últimos años se han comenzado a comercializar colchonetas de recepción o crash-pad, que con la ayuda de los compañeros, minimizan el riesgo.

En qué se diferencia el búlder de la escalada
Si en escalada, tanto clásica como deportiva, primero se busca una línea lógica por una pared y después se asciende o equipa para ser ascendida, en el búlder se parte de un problema que no parece posible realizarse en un primer vistazo. Solucionar estos movimientos de extrema dificultad, sin tener que atenerse a los movimientos ortodoxos en escalada es en lo que consiste el juego.
Al no tener que parar a asegurarse, se escala con dinamismo: cuando se mueve una mano o pie es siempre para progresar. Los problemas difíciles requieren fuerza, mucho control y rapidez en los movimientos. Lo más importante para un "bloquero" son la potencia y la precisión. La mayoría de los problemas contienen pocos pasos, y suelen estar cerca del suelo, permitiendo probar tantas veces como los músculos y la piel lo permitan.

Bloques, vías y solo

Definir exactamente dónde empieza el bloque y dónde la escalada es motivo de discusión. Una travesía de sesenta pasos efectuada sin cuerda requiere resistencia, y una vía con cuerda puede tener un paso dificilísimo y continuar 20 metros de boquetes. De la misma manera, una vía corta realizada sin cuerda puede ser considerada búlder o solo, según el riesgo que conlleve. ¿Entonces?
"Es búlder cuando se busca la dificultad pura y dura, y no existe un riesgo importante", según los escaladores locales de El Escorial, una de las zonas punteras en el centro de España para la práctica del bloque, "primero es el problema, la roca ni se toca ni se arregla, nada se modifica; el problema se resuelve tal y como se da". Según esta visión, lo que define al búlder frente a otras disciplinas es la absoluta limpieza de la roca y la mirada puesta en la dificultad.

Grado bloque, travesía y vía

Aunque hay muchos sistemas propuestos de graduación, el más usado es el francés, tomando como referencia el usado en la zona parisina de Fontainebleau. Para diferenciarlo se suele usar tras el número la letra en mayúscula: así 6b será dificultad en escalada libre, y 6B grado de bloque.
Hay que tener en cuenta que un paso de 6B será mucho más difícil que uno de 6b, localizado en medio de una vía. Esto es porque el bloque suele permitir muchos intentos partiendo desde el suelo, probando posibilidades sin estar incómodamente colgado de una cuerda. La travesía suele graduarse mediante grado búlder, aunque al desarrollarse en horizontal puede ser un verdadero problema de resistencia.

DWS o "psicobloc"

DWS son las iniciales de Deep Water Soloing, o "psicobloc". En esta actividad que cada vez gana más adeptos la escalada se realiza sobre aguas profundas, normalmente en acantilados marinos, y la caída se produce sobre el agua.
Se utiliza además del grado de dificultad técnica, una indicación de dos números, 15/20, de los que el primero indica a qué altura se encuentra el paso más difícil, y el segundo la altura total del problema. Las costas mediterráneas en torno al Cabo de la Nao y la isla de Mallorca han visto un gran desarrollo de esta actividad. 

Escrito por

Atrepar es una comunidad creada e integrada por amantes de los deportes de aventura y especialmente de la escalada. Intentamos dar a conocer este deporte un poco más, conectar a la gente que ya lo conoce y mantener a nuestra comunidad al día sobre cualquier noticia relacionada con él. Si ya amas la escalada o empiezas a enamorarte de ella...¡éste es tu sitio!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2014 Atrepar Blog. All rights resevered. Designed by franky martin

Back To Top