martes, mayo 05, 2015

Técnicas Y Nociones Básicas: Las 10 reglas básicas de seguridad en escalada

5/05/2015

No está de más recordarlas. Y sobre todo darlas a conocer, ya que no es raro ver personas aprendiendo a escalar en roca que desconocen más de alguna… y no faltan aquellos que al enseñar a sus amigos o pololos(as), olvidan explicarlas.



 Si bien los principiantes son muy vulnerables a los accidentes, todos debemos estar muy conscientes de que escalar es peligroso. Y los expertos deben evitar el “exceso de confianza”, lamentablemente muchos han perdido sus vidas debido a errores que podrían haber sido evitados. 

Por ello hay que tratar de hacer todo lo posible para reducir los factores de riesgo y caída y la clave está en la redundancia. 

Siempre revisar dos veces que el equipo esté bien puesto, anclarse a dos puntos como mínimo, tener reservas del equipo esencial (nunca ir con lo justo), por ejemplo. Y si te estás iniciando, siempre es preferible pagar un curso -si es que no tienes la suerte que un escalador muy experimentado te enseñe- antes que aprender de cualquier amigo que no necesariamente maneja todos los conocimientos.

1) Siempre chequea tu arnés. Después de habértelo colocado, comprueba que no esté torcido y que el cinturón vuelva a pasar por la hebilla hacia atrás. Asegúrate también que tu asegurador tenga bien puesto el suyo.



2) Revisa el nudo. Fíjate que esté bien y que corresponda a la imagen. Sólo utiliza el nudo “ocho” o el nudo “Bulín Doble”. Chequea bien que la cuerda esté pasada por el bucle de la cintura y por el bucle de las piernas.



3) Siempre utiliza casco. En resina no es estrictamente necesario, pero en roca sí. Sobre todo para el asegurador, ya que siempre está el riesgo de que se desprenda una piedra y caiga en su cabeza, de modo que el escalador quede totalmente desprotegido ante una caída o parada.



4) Chequea el freno (ATC o Gri-Gri). Revisa bien que la cuerda esté correctamente introducida en el freno de seguridad, sobre todo con sistema automático (Gri-Gri). Y fíjate que el mosquetón del cual depende el freno esté bien cerrado. Es buen consejo simular una caída antes de partir dando un tirón fuerte con la mano a la cuerda por la cual sube el escalador.



5) Siempre utiliza una cuerda larga. Asegúrate que tu cuerda mide lo suficiente para llegar a las cadenas y bajar hasta el piso. Si una ruta mide xx mts, obligatoriamente tu cuerda tiene que medir un poco más del doble, de lo contrario, al descender al escalador, si se acaba la cuerda, este caerá los metros que faltaron. Si no estás completamente seguro de que la cuerda alcance, has un nudo de seguridad al final de la parte de la cuerda que va en el suelo.



6) Siempre atento. Si estás asegurando, la primera regla es nunca dejar de mirar al escalador, pase lo que pase. Si se te enreda la cuerda, por ejemplo, avisa al escalador, espera que se ancle y luego la desenredas. Si estás escalando, comunícate siempre con tu asegurador. Grita “atento” cada vez que lo sientas necesario.



7) Lleva equipo suficiente. Antes de escalar una ruta, mírala desde abajo e identifica qué y cuánto equipo vas a necesitar. Contabiliza dos cintas para la cadena. Si escalas deportiva, cuenta las chapas para definir cuántas cintas express se requieren. Siempre lleva al menos una extra.



8) Los pies jamás debajo de la cuerda. Cuando escalas la cuerda siempre tiene que ir bajo tus pies, de lo contrario, al caer te puedes dar vuelta y pegarte en la cabeza contra la roca. Es muy peligroso. Por esta razón también el caso es muy necesario.


9) Nunca chapar la cuerda al revés. Cuando chapas, es importante que la cuerda quede pasada correctamente por el mosquetón, es decir, asegurándote que su apertura quede de manera opuesta a tu dirección de subida, ya que de lo contrario al caer la cuerda puede salirse.


10) Siempre debes anclarte a dos puntos. Ya sea en el top de la ruta o en una reunión, por tu arnés o mosquetón unido al arnés deben pasar mínimo dos cintas ancladas a dos bolts diferentes. No te ancles con cintas express al final de una ruta, asegúrate de utilizar un mosquetón con seguro como mínimo.



Fuente: ChileClimbers

Escrito por

Atrepar es una comunidad creada e integrada por amantes de los deportes de aventura y especialmente de la escalada. Intentamos dar a conocer este deporte un poco más, conectar a la gente que ya lo conoce y mantener a nuestra comunidad al día sobre cualquier noticia relacionada con él. Si ya amas la escalada o empiezas a enamorarte de ella...¡éste es tu sitio!

1 comentarios:

  1. Una idea impresionante porque hay muchas personas que no valoran la seguridad hasta que pasan las cosas, mejor trabajar día a día para no tener que lamentar nada

    ResponderEliminar

 

© 2014 Atrepar Blog. All rights resevered. Designed by franky martin

Back To Top