jueves, mayo 08, 2014

Crónica de un entrenamiento Capitulo 4 - Evaluación técnica

5/08/2014

Nota inicial: Todo el entrenamiento que se viene  será en un minimuro de 7 de ancho por 3,5 de alto, con dos desplomes de 30 y 17 grados.
Carmen :
Llegamos 7 de la tarde con mi compañero, ya habiendo evaluado las condiciones de resistencia y fuerza, hoy seria trabajo en el minimuro.  En donde se podía hacer una evaluación de las capacidades más técnicas  para escalar.
Para calentar y ver el estilo de escalada, escalábamos tres más tres, o corre que te pillo, que es tomar tres presas, luego otra persona suma tres mas y así hasta llegar a un máximo que se estime conveniente que normalmente eran alrededor de 40. Después de terminar los 40 movimientos, había que volver a subir sin descanso, hasta donde se aguantara, al caer durante la ruta, había que subir y seguir desde donde se había caído. No existía descanso, hasta terminar el calentamiento.
Al momento de seguir la secuencia, mi memoria era bastante precaria y tenía que acudir a consultar que toma era la que venía a continuación. También  había algunos detalles importantes, que Gonzo iba traspasando, como los descansos; saber dónde descansar, cómo y cuándo. También el movimiento de los brazos para una mejor circulación, la respiración, saber manejar el tono muscular, y la cabeza. Todas estas indicaciones las iba entregando a medida que iba notando las falencias.
Gonzo concluía que los movimientos específicos de escalada estaban incorporados, pero si habían muchos detalles por corregir.
Sentí que fue un día para conocer el boulder, el desplome, y confirme que mi lectura y memoria estaban un poco deficientes, detalles que tendría que comenzar a trabajar. Y la idea de ir poniéndose al límite era agotador pero de buen aprendizaje. El caer y volver a subir del muro, sin descanso, fue agotador.

Nota de Gonzo
Carmen tenía buena técnica con respecto a saber cómo pisar y evitar puertas. Incluso tenia buena resistencia a primera vista. Pero sus errores ya se veían aparecer y le estaban costando caro.
Tenía muy mala memoria y lectura, no anticipaba movimientos y se iba apretando al máximo cada presa. Le faltaba mucha fluidez, lo cual iba de la mano con lo anterior.
Estaba muy acostumbrada a la frase tonta que se repite siempre…. Escalar a morir. Personalmente esta frasecita es lejos lo más tonto para la gente que comienza. Da por hecho que hay que hacer el máximo esfuerzo dejando todo de lado. La escalada bien hecha casi no implica esfuerzos. Escalar hasta morir nunca deja ver los errores, y si bien se pueden lograr ciertos grados, todo lo que es fluidez y/o tomar conciencia  de usar la mínima fuerza para la progresión, se deja de lado.
En los últimos años se ha dado mucha énfasis a la mente y como buen péndulo se ha olvidado el físico. No en el contexto de más fuerza, sino el saber que tu físico es tu limitante principal cuando tus curvas de mejoría van en ascenso. No es lo mismo para un escalador con años de experiencia y con su cuerpo y técnica perfectamente trabajados, donde la cabeza si puede cumplir un elemento fundamental en lograr una vía. Pero un alguien novicio o avanzado es mucho más importante conocer el cuerpo y como moverlo.
Carmen tenía mala gestualidad. Podía hacer todos los movimientos pero los hacia demasiada rígida. No tenía la conciencia de descansar tampoco. Iba con todo, siendo que en escalada una de las cosas más importantes es poder manejar muy bien la energía que se está usando. Dejar siempre una reserva para lo que se viene en la vía por delante.
Tenía mal uso de su centro de gravedad. Sin darse cuenta usaba mucho su fuerza de brazos y manos para movilizar el cuerpo y daba poco a sus piernas y cadera en la movilidad.
Todo esto para mí era muy obvio, pero para ella no. Y decididamente le daríamos muy fuerte a cambiar esto y lo mas rápido posible. La fuerza ya la tenía, mejorar su gestualidad sería un proceso largo de interiorizar (pero no de cambia), pero…. Acá va lo de “entrenamiento tipo maestro chino” y que la letra con sangre entra. Acá esta en sacar el látigo y “obligarla” de manera brutal y violenta a mejorar su gestualidad. Es importante hacer notar, que yo no soy su amigo ni su profesor…. Yo soy su entrenador y por ende mi obligación es que ella haga una reforma violenta y categórica. Su fuerza la llevaba muy adelantada, y pasaba a ser un punto en contra pues siempre haría uso de ella para hacer pasos difíciles, en vez de usar técnica. En escaladores con años escalando así, cambiar esto puede ser muy difícil. Por ende y bajo una presión mental muy fuerte, se le cae encima cual yugo una y otra vez, donde la crítica es la tónica de toda la sesión. Ella debe darse cuenta y ser consiente que una y otra vez de sus errores. Es como entrar a la universidad a la carrera más difícil y saliendo de un mal colegio, con ramos y pruebas gigantes desde un inicio. Te pones a llorar y tiras la toalla o aprietas el cuerpo  y esperas la tormenta con la frente en alto y valiente. Entrenar de verdad es una elección, si la tomas, pues aguantas.
Carmen ya sabe de su fuerza y  todo lo bueno que trae su cuerpo para escalar y que??? Decididamente no le había servido de mucho. Acá había que hacer un remesón violento para sacar un montón de errores crónicos de mucho tiempo sin una buena dirección de sus capacidades. No se trata de humillar, es entrar en una posición muy fuerte y  que estés encima de tu entrenado y no le des ni una chance de seguir haciendo las cosas mal. Se le obliga a pensar en sus errores una y otra vez. Es obvio que por cada error se da una repuesta a cómo hacerlo mejor.  Al final del entrenamiento siempre se le da una palabra de aliento y se da entender que por cada sesión que logre superar la siguiente será más fácil. Pero todas serán una tormenta a pasar.
Ya se abrirá el sol y todo será una taza de leche, pero no ahora.
http://www.rocanbolt.com/

Escrito por

Atrepar es una comunidad creada e integrada por amantes de los deportes de aventura y especialmente de la escalada. Intentamos dar a conocer este deporte un poco más, conectar a la gente que ya lo conoce y mantener a nuestra comunidad al día sobre cualquier noticia relacionada con él. Si ya amas la escalada o empiezas a enamorarte de ella...¡éste es tu sitio!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2014 Atrepar Blog. All rights resevered. Designed by franky martin

Back To Top