jueves, mayo 29, 2014

Entrevista Desnivel a Víctor Esteller

5/29/2014

El catalán de 25 años es uno de los personajes clave en las competiciones nacionales y prácticamente el único que puede inquietar a Ramonet. Pero continúa siendo muy poco mediático. Hablamos con él en Barcelona y nos cuenta algo más de su actividad como escalador.

Víctor Esteller es, a sus 25 años, el más firme rival de Ramon Julián en las competiciones nacionales. Fue segundo clasificado en la primera prueba de la Copa de España disputada en Zaragoza unas semanas atrás. En la segunda cita del circuito, en Barcelona, hizo top en las semis y Ramonet sufrió muchísimo durante la final porque pensaba que podía superarlo rebajando su tiempo, aunque los nervios lo traicionaron y terminó tercero (tras Javi Cano).
El escalador de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) está más que contento con estos resultados. De hecho, él mismo tenía muchas dudas antes de empezar la temporada, ya que salía de una lesión que lo había mantenido parado durante meses. Ahora vuelve a estar en plena forma y a hacer planes para las próximas compes, que incluyen también generosas dosis de roca deportiva e incluso algo de vía larga.
Hablamos con Víctor Esteller para que nos lo cuente todo. Es un tipodiscreto y sencillo, que no pasa desapercibido por su altura y gran envergadura, unidas a una complexión delgada, genéticamente predispuesto para la escalada.

"Me tuve que operar y estuve parado del todo de julio a diciembre"

Hacía tiempo que no escuchábamos nada de ti, ¿qué has estado haciendo?Bueno, el año pasado, cuando acabó la Copa de España estuve un poco desconectado porque tuve una lesión en un dedo, llevaba tiempo arrastrándola y al final me tuve que operar. Entonces estuve desde julio hasta diciembre parado del todo y en enero empecé a escalar progresivamente para ir recuperando las sensaciones, empecé rehabilitación y hace un par de meses que he empezado a entrenar un poco más en serio... más que nada porque también empieza mi temporada de trabajo y aprovecho.
¿A qué te dedicas?Trabajo en un parque de aventura en Cerdanyola del Vallès.
¿Cómo viviste esa lesión? Porque son seis meses de parón...Realmente llevaba tiempo con esta molestia, pasaron dos años desde que empezó hasta que decidí operarme y fue como un alivio. Era intentar tirar para adelante para dar dos pasos atrás, intentar forzar la máquina para estar ahí, y era un poco frustrante. Al operarme, lo vi como una oportunidad para hacer borrón y cuenta nueva y empezar otra vez de nuevo.
¿De qué era la lesión?La polea y tendón.
Borrón y cuenta nueva, empiezas de cero...Claro, empezar es duro. Cada año siempre paro un mes y al volver a empezar estoy acostumbrado y soy consciente de que lleva su tiempo volver a estar ahí. Sí que es verdad que te ves peor que nunca, pero veo por lo menos que el dedo cada vez que entreno más responde y que en vez de ser un paso para adelante y dos para atrás son dos para adelante y uno para atrás.

"Otros años he entrenado más planificado, pero este he optado por ir sobre la marcha"

Dices que entrenas... ¿dónde entrenas y en qué consiste tu entrenamiento?La verdad que otros años he estado entrenando mucho más planificado, pero este año, como tampoco tenía mucho sentido planificar sin saber cómo iba a ir respondiendo el dedo, he optado por ir probando y un poco sobre la marcha. Intento quedar con los amigos y entrenar siempre con gente y escalar y tal.
¿Siempre en rocódromo o en roca también?Combino bastante. Al principio, los tres primeros meses, bastante más roca que rocódromo y ahora de cara a las competiciones sí he empezado a ir más constante al rocódromo -también disponía de menos tiempo.
En roca, ¿qué has estado haciendo? ¿Algún encadenamiento interesante?He encadenado un par de 8b's a vista, encadené un 8c+ justo después de la Copa de España de Zaragoza, allí en Santa Linya.
¿En qué vía?Ingravids eskerps... Está en mi blog.
¿Qué tal se te da lo de bloguear?Me cuesta bastante. Me lo he propuesto varias veces y a mí me gusta mucho escalar. Lo demás, me cuesta un poco más. La verdad que no le veía mucho... es que no soy mucho de mirar internet ni de seguir mucho las historias estas, pero la verdad que la última ya me ha costado menos. Te pones un rato una tarde y explicas un poco lo que has hecho, sin pensar mucho en qué dirán, qué va a salir y si va a gustar o no.
¿Cuál es la razón que te lleva a hacerlo si no te gusta demasiado?La gente me lo decía y también tengo algún proyectito en mente este año, algún vídeo que va a salir y algunos proyectitos que me han llevado a motivarme un poquito más de cara a buscar sponsors y tal... Veo que con un poco más de esfuerzo del que representa ya entrenar -que para mí ya era muchísimo con el trabajo y todo-, puedes conseguir más cosas.

"Después de las competiciones iré a Dolomitas con Marco Jubes a probar una vía larga"

Y ahora que ves que el dedo funciona, que en las dos primeras compes te ha ido bastante bien, ¿cuál es tu objetivo?No me planteo nada. Normalmente, siempre me siento a principio de año para planificar la temporada y marcar objetivos a corto plazo y a largo plazo, y este año, como no me he planificado porque era un poco a ver cómo me dejaba avanzar el dedo, tampoco me he centrado mucho en nada. El objetivo es a corto plazo la Copa de España, a ver qué tal; luego internacionales seguramente las dos primeras; y luego seguramente para Dolomitas a probar una vía larga...
¿Vía larga en Dolomitas? ¿Con quién vas?Con Marco Jubes.
¿Ya tenéis alguna cosa en mente? ¿Se puede decir?Alguna cosita en mente hay... Ya se verá, ya se verá...
¿Cuál es tu experiencia en vía larga?Estuve con Marco hace un año o dos en China, diez días probando vía larga en Getu Valley. Como estamos entrenando bastante juntos y veo que hay complicidad, nos salió la oportunidad de ir para allá y ¿por qué no? ¡A probar! Tampoco es que sea un gran experto, pero este año se trata de aprovechar para las tareas pendientes, cosas que tienes en mente y que siempre te gustaría hacer pero que al estar muy centrado en la competición y con menos tiempo cuesta encontrar el tiempo para hacerlo todo. Y este año, como seguramente sólo haré dos internacionales, intentaré focalizarme en cosas que no he podido hacer por falta de tiempo y que me hubiera gustado.

"Soy bastante de escalar a vista, de escalar para mí y en el día"

Hemos hablado de tus planes en competiciones, en roca en vía larga... ¿en escalada deportiva en roca tienes algún proyecto u objetivo en la cabeza?Nunca he sido de plantearme muchos objetivos en roca hasta final de temporada, que es cuando acababa las competiciones. La verdad es que soy bastante de escalar a vista, de escalar para mí y para el día.
¿Cuál es tu máximo grado encadenado?8c+.
Que es el grado que repetiste hace nada, después de la compe de Zaragoza... ¿en cuántos intentos o cuántos días?La había probado cuando empecé a estar un poco bien del dedo... También es que es una vía de Santa Linya que también había probado hace años, cuando Gerard la intentaba... Tampoco he contado los intentos, la verdad. Este año, como mucho, igual le habré dado seis intentos o siete. Pero tampoco los tengo muy contados.
Vaya, que no los tienes muy en cuenta...No, si no sale a vista, dan un poco igual los intentos. Pero es que me cuesta centrarme mucho en una vía. No soy una persona que me guste ensayar demasiado.
Ahora, entre compes, ¿tienes pensado ir a roca también?Sí, la semana pasada estuve escalando el domingo después de la competición y después estuve trabajando todos los días así que no pude salir ningún día más. Pero ahora, después de esta competición tengo domingo y lunes, y luego miércoles y jueves para escalar. Y luego otra temporada larga de trabajo a tope.
¿Dónde vas a ir? ¿Dónde te gusta ir?Pues he hablado con Dani Andrada, que igual iba para Montserrat algún día... David Gambús me ha dicho que iba para Siurana... La verdad es que todavía no lo tengo definido. Cuando llegue a casa hoy, empezaré a mandar mensajes a ver con quién me apunto.

"No me obsesiona mucho el 9a, ya saldrá"

¿No te ha dado nunca por probar 9a?¡La pregunta del siglo! Sí, me lo dicen todos, y cuando voy al plafón hay un chico que cada día me lo dice: "¿Para cuándo el 9a? ¿Ya has hecho 9a?". Ya saldrá. Cuando me ponga en uno que me guste y lo haga rápido, saldrá. Tampoco me obsesiona mucho.
Habiendo hecho varios 8c+ y relativamente rápido, parece lógico...Y varios 8b+ a vista también... Sí, una evolución lógica, pero la verdad es que no me obsesiona demasiado.
¿Has probado alguno?He tanteado... Entradas de estas de variantes de Santa Linya, pero la verdad es que ensayar hasta arriba, no. Más de dos pegues, diría que no le he dado a ninguno.
¿Qué tipo de escalada se te da mejor?Intento variar bastante. Margalef se me da bien, porque es una mezcla de físico y dedos bastante plafonera y bastante fácil de ver para mí; pero Montserrat me encanta, porque es de deditos... Me gusta todo. Intento cambiar mucho. Igual por eso me cuesta centrarme, porque cuando estoy dos días en el mismo sitio el fin de semana siguiente quiero ir a otro sitio.
Dices que se te da bien Margalef y allí está Era Vella, que es el noveno más repetido del mundo...Pues la he probado. Tengo varios amigos que la han hecho y que la han probado y alguna vez, cuando yo iba escalando a vista, a última hora me decían: "Va, métele un pegue"... Pero no me he centrado, no he vuelto. Normalmente lo que sucede es que me gusta mucho escalar a vista. Entonces, llego al sector, caliento, hago mis intentos a vista y cuando acabo pruebo algo duro y si veo que está muy cerca, al día siguiente voy y remato la faena.
¿Esa es un poco tu estructura de trabajo?Sí, como disfruto yo de la escalada realmente.
Porque al final se trata de disfrutar de la escalada, ¿no?Para mí, sí. En la competición sí que me gusta centrarme y organizarme las cosas y planificar e intentar escalar lo mejor posible, y en la roca no quiero cansarme de ella. Es mi momento para estar bien y disfrutar de algo que no sea lo de cada día: trabajar, coche, gente... Es un momento de evasión que no quiero perderlo por nada del mundo, ni cansarme de ello.

Escrito por

Atrepar es una comunidad creada e integrada por amantes de los deportes de aventura y especialmente de la escalada. Intentamos dar a conocer este deporte un poco más, conectar a la gente que ya lo conoce y mantener a nuestra comunidad al día sobre cualquier noticia relacionada con él. Si ya amas la escalada o empiezas a enamorarte de ella...¡éste es tu sitio!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2014 Atrepar Blog. All rights resevered. Designed by franky martin

Back To Top