viernes, mayo 02, 2014

ENTREVISTA A RAMONET TRAS SU VICTORIA EN LA 1ª PRUEBA COPA ESCALADA DIFICULTAD

5/02/2014

Ramon Julián acaba de lograr en Zaragoza la primera victoria de la temporada de competiciones de 2014. Ha sido un nuevo triunfo en la Copa de España de Escalada de Dificultad. El enésimo triunfo, pues no es capaz de recordar cuántas veces se ha subido al primer escalón del podio en las competiciones nacionales durante los años que lleva compitiendo... tampoco recuerda exactamente las victorias que acumula en competiciones internacionales, su máximo objetivo cada año y para el que centra todos los esfuerzos de preparación y entrenamiento.
El bueno de Ramonet acumula unos números impresionantes, pero no sólo en competición. En roca es también el más destacado escalador deportivo de la historia de este país en cuanto a la máxima dificultad se refiere. Ya lleva 35 vías encadenadas de 9a o más. La última de ellas llegó justo el fin de semana antes de la competición de Zaragoza. Aprovechó que coincidía con Semana Santa para viajar hasta Cuenca y enfrentarse a las vías más duras del lugar. Probó los proyectos Circo ibérico (grado estimado 9a) y Zure Taupadak, gure bultzada (grado estimado 9b), Palestina 8c+/9a y la durísima Black block 9a+, y se llevó la repetición de Leire 9a. Ya ha anunciado que regresará.

"De competidores, cada vez somos menos"

¿Cómo has visto esta prueba de Zaragoza, la primera de la Copa de España 2014?Como cada año. Bueno, de competidores cada vez somos menos, pero las estructuras son las de siempre -creo que Top30 hace un buen trabajo-; en cuanto a los equipadores, este año se nota que hay también la mano de Patxi Usobiaga. En general, creo que ha salido una competición buena.
¿Qué te ha parecido la vía de la final?La vía de la final me ha parecido bastante tensa. La primera parte, de no parar, con pasos incómodos. Arriba había un paso de un volumen, que no me ha parecido muy duro, pero los últimos pasos sí que he tenido que apretar al máximo y he estado a punto de caer. Me he tirado un poco para atrás a echarme magnesio y me la he jugado a tirarme a las presas malas que había hasta llegar al top.
Que participe tan poca gente en la competición, ¿puede ser porque les aburra competir contigo que siempre ganas?Igual es que cada vez a la gente le gusta más escalar en roca y la competición pasa un poco de ella. Igual no les motiva tanto como ir a escalar en roca. Lo que tiene la competición es que, si se te da bien, disfrutas de ello, aunque está claro que puedes estar muy fuerte, venir a competir y no hacer nada. Creo que a mucha gente le pasa eso, que está fuerte pero que mentalmente no tienen la capacidad para aguantar la presión que conlleva una competición.

"La clave es mental, tienes que sobrellevar la presión"

¿En qué crees que falla más la gente en competición, el aspecto físico, mental...?La clave yo diría que es mental, porque tienes que sobrellevar la presión tú mismo. Es un poco raro: los nervios te traicionan siempre y no escalas a gusto. Por eso no gusta la competición.
¿Cuál es tu secreto para ser tan fuerte en esa parte mental?No tengo ningún secreto para la parte mental. He nacido así, soy tranquilo y no me meto mucha presión. Sí es cierto que ahora, con los años, la gente espera mucho de mí y sí que tengo presión, pero la sé llevar bastante. A veces me cuesta, pero creo que la llevo bien.
¿No te preocupa que los equipadores, al ser bajito, diseñen vías con pasos demasiado largos?La verdad es que me preocupa bastante la manera de equipar, porque siempre tengo el hándicap de ser bajito. Pero es lo que hay y, si los equipadores quieren que me caiga, me ponen un paso largo y si tengo suerte lo hago y si no, pues abajo.
Comentabas que se nota un poco la mano de Patxi Usobiaga como equipador. ¿En qué se nota? ¿Cuáles son las diferencias?La diferencia entre Patxi Usobiaga y Patxi Arocena... creo que Patxi Arocena ha cambiado bastante el equipamiento en estos últimos años. Creo que se ha asemejado más a las competiciones internacionales, gracias también a que ha puesto muchos volúmenes, los pasos son como mucho más rebuscados... tienes que pensar para escalar. Y Patxi Usobiaga, creo que en esta prueba se ha notado su mano en el tipo de movimientos, así como en el tipo de presas, que hay que apretarlas.
¿Cómo te encuentras de cara a la temporada de competiciones que acaba de comenzar?Este año me encuentro bastante bien. Desde principios de año ya comencé bastante fuerte. Hice un parón como cada año, pero al retomar la escalada ya empecé haciendo 8a y 8b a vista y me encontraba bastante bien. He ido entrenando a conciencia, porque las competiciones también están lejos, y me he encontrado bastante bien escalando en roca. He hecho algunos 9a's, 9a+...

"Estoy motivado para seguir y creo que voy a durar bastantes años"

¿Cuántos años llevas compitiendo y hasta cuándo?Llevo compitiendo internacionalmente desde 2001 y voy a estar hasta que me vea que ya no estoy a la altura de poder estar arriba del todo. Pero bueno, estoy motivado para seguir y creo que voy a durar bastantes años.
Las competiciones nacionales, ¿las preparas?No preparo a conciencia las competiciones nacionales, simplemente me preparo para escalar en roca ahora mismo, aunque me vienen bien para coger un poco de rodaje para las internacionales.
En las internacionales ya eres uno de los más veteranos, ¿no?En las competiciones internacionales, el año pasado ya era el más veterano y creo que este año seguiré siendo el mayor de la competición. Pero mentalmente no me influye en nada, porque veo que puedo estar arriba del todo y dar caña.
¿Nunca te desanimas, nunca te aburres, nunca te cansas en la competición?Bueno, en las competiciones, igual a final de año sí que me canso, porque en cada competición tienes presión de todo tipo: quieres ganar... Y eso cansa. Si además los resultados finales ya no acompañan, y todavía se hace más duro.

"Tengo el objetivo de hacer 9b, pero de momento no me he puesto muy en serio"

Como escalador tienes un problema, porque o bien haces cosas muy importantes o Ramonet ya no es noticia...Yo intento siempre exprimirme al máximo. Escalando en roca, intento encadenar lo más duro que pueda o superarme.... Tengo el objetivo de hacer 9b, pero de momento no me he puesto muy en serio en ello, porque normalmente entre semana entreno y los fines de semana escalo en roca. Igual me haría falta escalar más en roca, centrarme en una vía realmente dura y luego sí que podría hacerla. Pero entrenar y sólo escalar los fines de semana, es difícil.
¿Cuál ha sido la vía de roca que más te ha marcado? ¿Cuál ha sido la más importante en tu vida?La más importante, ya lo sabe todo el mundo, fue La Rambla, porque fui el primero que la hizo, era una vía mítica que habían probado los mejores escaladores del mundo... Eso me marcó como escalador.
¿Hay alguna competición que te haya marcado también como escalador?Pues igual el Campeonato del Mundo de Avilés, que fue el primer Campeonato del Mundo que gané y para mí significó mucho.
¿Te sabes las competiciones que has ganado?Pues no te sabría decir... internacionales, creo que sobre unas veinte o veintialgo, y nacionales no lo sé.
¿Campeonatos de España?No te lo sabría decir ahora mismo. No llevo la cuenta.

Escrito por

Atrepar es una comunidad creada e integrada por amantes de los deportes de aventura y especialmente de la escalada. Intentamos dar a conocer este deporte un poco más, conectar a la gente que ya lo conoce y mantener a nuestra comunidad al día sobre cualquier noticia relacionada con él. Si ya amas la escalada o empiezas a enamorarte de ella...¡éste es tu sitio!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2014 Atrepar Blog. All rights resevered. Designed by franky martin

Back To Top