viernes, mayo 23, 2014

Mikel Linacisoro: "A los cinco años ya estaba escalando"

5/23/2014





En su paso por el País Vasco, Adam Ondra coincidió con Mikel Linacisoro, el joven escalador vasco de tan sólo 13 años. Mientras que Ondra es a día de hoy un referente mundial de la escalada de dificultad, Mikel se presenta como una de las grandes promesas de la escalada en roca que, además, compagina con el esquí de competición. Aprovechamos para conocer un poco más a uno de los escaladores con más futuro del país. "Con 11 hice 8a y luego cuando cumplí 12 ya hice 8b+ y 8c. Ahora con 13 años he hecho 8c+".



¿Qué tal ha ido la temporada de esquí?
Ha ido bastante bien. Aunque sólo he podido entrenar los fines de semana ya que entre semana he entrenado para la escalada.
¿Qué resultados has tenido?
He ganado, en mi categoría, los campeonatos de España de esquí de Slalom, Gigante y Supergigante.
¿La preparación física para el esquí no te condiciona para la escalada?
Sí, bastante. Aunque nosotros aún no hacemos entrenamiento físico casi, cuando eres mayor necesitas hacer piernas y ganar masa muscular. Eso a la hora de escalar no es muy bueno. En algún momento habrá que elegir entre escalar y esquiar.
¿Cuándo te llegará ese momento?
Creo que pronto, bastante pronto.

"Entre la escalada y el esquí acabaré decantándome por la escalada"

¿Qué tienes pensado decidir?
Creo que me decantaré por la escalada. Seguiré esquiando, pero ya sin competir ni entrenar. Sólo con los amigos
¿Con quién sueles escalar?
Normalmente, entreno con gente de mi edad y un poco más mayores. En el monte siempre con gente más mayor.
¿Cómo compaginas estudios y entrenamiento?
Normalmente suelo ir a entrenar después de clase y después ya voy a casa a estudiar. Suelo terminar bastante tarde.
¿Tienes entrenador o lo haces por tu cuenta?
Mi entrenador es Josean Mulas, pero ahora estamos también con Patxi (Usobiaga). Entre los dos me entrenan.
¿Es importante tener un entrenador?
Sí porque según los proyectos, o como te vea él, puede adecuar el entrenamiento. Si no tienes entrenador te fijas en otros escaladores pero siempre está bien que alguien te dirija un poco.
¿Qué te aportan las competiciones de escalada?
Me gusta competir. Como antes ya competía con el esquí es algo a lo que estoy acostumbrado.
¿Te pones nervioso con las competiciones?
Normalmente estoy tranquilo pero siempre hay un poco de nervios.

¿Cómo es el nivel de tu categoría?
En nuestra categoría hay como dos partes diferenciadas. Unos que son más pequeños y otros como Álex Ventajas o Iker que tienen un nivel muy alto. También han hecho 8c y es muy difícil competir.
¿Cómo empezaste a escalar?
Un entrenador de mi hermano, Arkaitz Yurrita, nos llevó a escalar. Nos gustó y un día estábamos en Eguino escalando y conocimos a Josean, mi entrenador. Me vio escalar bien y me dijo que fuera a Mondragón, donde entrenábamos antes, a entrenar con él ¡y hasta ahora!.
¿Con qué edad empezaste a escalar?
Con unos cinco años. Íbamos algún fin de semana. A entrenar empecé con unos 10 años
¿Cuándo empezaste con cinco años cómo lo vieron tus padres?
Ellos nos llevaban. Nos ponían las cintas y nosotros íbamos a apretar un poco.

"Con 11 años hice 8a y luego cuando cumplí 12 ya hice 8b+ y 8c. Ahora con 13 años he hecho 8c+".

¿Cómo ha sido tu evolución en el grado?
Hasta que empecé a entrenar hace 3 años siempre estaba en el 6a o 6a+. Cuando empecé a entrenar noté que subía de grado muy rápido. El primer año que empecé a entrenar creo que hice 7b. Con 11 hice 8a y luego cuando cumplí 12 ya hice 8b+ y 8c. Ahora con 13 años he hecho 8c+.
¿Cómo es Koldoren Mundua, tu primer 8c+?
La trabajé bastante. La vía se divide en dos partes. Una primera parte dura y en medio viene un paso muy largo. No llegaba muy bien aunque lanzara siempre me caía. Un día busqué otro método diferente para ver si podía conseguirlo así. Al día siguiente fui a probarla una vez más y con ese método lo conseguí. Empieza con unas regletas pequeñas en las primeras tres chapas, luego vienen unos cuantos movimientos duros que te van cansando hasta llegar a unos cantos mejores. En medio hay un bloque duro con regletas y romos, después viene una zona más sencilla hasta llegar arriba, donde hay una placa donde llegas muy cansado y hay que aguantar hasta arriba.
¿Has hecho tres 8cs también no?
Mala Vida, Honky Tonky y White Zombie. La que más me ha costado fueWhite Zombie porque en medio siempre estaba mojada. Hacía hasta ahí y luego me caía, paraba y seguía hasta arriba. Las otras dos también me costaron mucho. En Mala Vida me caí con la reunión en la cara. Cuando hice Honky Tonky justo acababa de hacer Koldoren Mundua y estaba acostumbrado a este tipo de escalada. En 5 o 6 pegues ya la tenía.

"Mi grado máximo a vista es 8a+. El otro día hice un 8b+ al segundo pegue"

¿Qué grado haces a vista?
Mi grado máximo a vista es 8a+. El otro día hice un 8b+ al segundo pegue. En el primero estuve a punto de ecandenar pero me caí arriba del todo por una tontería.
¿Qué te gusta más, trabajar vías o intentarlas a vista?
Me gustan las dos cosas. Los proyectos siempre ilusionan aunque escalar a vista también me gusta.
¿Dónde sueles escalar?
Casi siempre voy a Araotz, que está muy cerca de casa.
Cuando esquías ¿te olvidas de la escalada?
No. Durante la semana voy a escalar, unos 3 días a la semana, y luego, los dos días del fin de semana es cuando esquío.
Cuando vuelves a la temporada de escalada ¿notas que estás más bajo de forma?
No, como he entrenado durante la competición de esquí estoy mejor que antes del invierno.
¿Crees que puede ser un problema para la gente joven el tema de lesiones?
No, a mí nunca me ha pasado nada.
¿Te gustaría dedicarte a la escalada en un futuro?
Me gustaría estudiar, ser médico, quizás fisioterapeuta, pero me gustaría seguir escalando. Estaría bien dedicarme sólo a la escalada pero creo que es muy difícil.

Escrito por

Atrepar es una comunidad creada e integrada por amantes de los deportes de aventura y especialmente de la escalada. Intentamos dar a conocer este deporte un poco más, conectar a la gente que ya lo conoce y mantener a nuestra comunidad al día sobre cualquier noticia relacionada con él. Si ya amas la escalada o empiezas a enamorarte de ella...¡éste es tu sitio!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2014 Atrepar Blog. All rights resevered. Designed by franky martin

Back To Top