sábado, noviembre 29, 2014

Autoconfianza… o creer en uno mismo.

11/29/2014

¿Qué es la autoconfianza?
Es en palabras sencillas: creer en uno mismo, en nuestras capacidades.

Sin querer ser demasiado profundo o específico, es necesario realizar la siguiente distinción:


Y como estamos hablando de deporte, de una actividad o un aspecto de nuestra vida, nos referimos a la Autoconfianza específica, a la creencia de que somos buenos en algo (más allá que andemos de cancheros por la vida).
Existen distintos modelos o teorías que analizan y estudian esta característica, siendo la AUTOEFICACIA de Bandura (1977), la más desarrollada –a mi parecer- en lo deportivo. Se define como “la creencia en la propia habilidad para organizar y ejecutar los cursos de acción necesarios para obtener determinados logros” (autoconfianza especifica en una situación). Este autor propone cuatro elementos clave para el desarrollo de la autoeficacia:
auto conf 3
En donde:
Desempeño exitoso: necesitamos experimentar el éxito para desarrollar autoeficacia, para creer en nosotros mismos. Debemos asegurar algún grado de éxito, si bien signifique bajar la dificultad o aplicar alguna “trampa”.
¿Algo más frustrante que tratar de encadenar un Boulder y caer 10 veces seguidas? Que no salga, no salga y no salga. He visto al mismo Tomas, al Inti, y varios otros, caer en verdaderas pataletas, o como diría Daniel Goleman: secuestro de la amígdala (en relación al dominio emocional que ejerce la amígdala cerebral).
Hagan trampa, tomen otra presa, hagan lo que sea… experimentaran el éxito, a la vez que desbloquearemos esa barrera que nuestra mente nos ha impuesto en ese sitio.

 auto conf 4

¡¡¡HAGAN TRAMPA[1]!!!   
Aprendizaje Indirecto o Vicario: se pueden utilizar modelos, a otro que ejecute la acción. Nos puede ayudar mucho en esto el ver videos, de los cuales podemos sacar movimientos o técnicas nuevas (como olvidar a mi amiga Paula que babeando con los videos de escaladores –sin polera-, un día nos sorprendió con un movimiento nuevo que “lo había visto en youtube”).
Ver a otra persona escalar nos ayudara en: 1) observar CÓMO se hace, cómo se escala; 2) motivarnos o decir “ey, si se puede”.
Como dato, el Aprendizaje vicario es el aprender de lo que otros hacen, un tipo de aprendizaje importantísimo y básico en la naturaleza. En los últimos años esto ha tenido descubrimientos en las neurociencias, encontrando lo que se llaman NEURONAS ESPEJO.
OJO: también podemos experimentar el Éxito al ver a otro lograrlo.
Persuasión Verbal: los estímulos positivos, el ánimo que nos brinda el entrenador o compañeros. Pero ojo: acá se hace necesario que la persona que nos aliente –o estimule- sea alguien significativo para nosotros, que emocionalmente sea importante.  Que cualquier amigo nos diga que escalamos bien, no es lo mismo que venga mi entrenador o alguien sequísimo y nos felicite por como resolvimos el crux.
Acá podemos aplicar la autopersuación, lo que ya he tratado antes: nuestro dialogo interno.
Para los entrenadores, el deportista NECESITA expresiones que le indiquen que es competente y puede lograrlo. Se deben evitar los comentarios NEGATIVOS.
Motivación Emocional: debemos estar emocionalmente preparados y muy motivados para prestar atención; la atención es clave para poder escalar bien, y así desarrollar sentimientos de eficacia… de que es bueno
auto conf 5
Artículo leido en ChileClimbers

Escrito por

Atrepar es una comunidad creada e integrada por amantes de los deportes de aventura y especialmente de la escalada. Intentamos dar a conocer este deporte un poco más, conectar a la gente que ya lo conoce y mantener a nuestra comunidad al día sobre cualquier noticia relacionada con él. Si ya amas la escalada o empiezas a enamorarte de ella...¡éste es tu sitio!

1 comentarios:

  1. Me encanta esta lectura y la he estado leyendo con mi hijo y es maravillosa. Hemos aprendido varias cosas importantes, pero sobretodo nos ha ayudado a seguir adelante y progresar, para sentirnos cada dias mas seguros de nosotros mismos. Dejo un enlace sobre una terapia de hipnosis que estoy siguiendo yo particularmente y me está yendo muy bien, me siento cada dia mejor conmigo mismo. Gracias por tus palabras y un saludo! Confiar en uno mismo con Hipnosis

    ResponderEliminar

 

© 2014 Atrepar Blog. All rights resevered. Designed by franky martin

Back To Top