miércoles, noviembre 26, 2014

Nueva vía abierta desde abajo en la Peña Montañesa; Piztu da Piztia (La Bestia ha Enfurecido). 160m, 8b/b+.

11/26/2014

La vía ha sido abierta por Eneko César, Mikel Sáez y Arkaitz Yurrita. Según sus aperturistas, “por la calidad de la roca, su dificultad, y por la forma en la que la hemos abierto, creemos que es un rutón. 


Croquis de la artista Eli Azurmendi, http://eliazurmendi.com. Os invitamos a que visitéis su página en la que podéis ver mucha de su obra y exposiciones.

La vía ha sido abierta por Eneko César, Mikel Sáez y Arkaitz Yurrita. Según sus aperturistas, “por la calidad de la roca, su dificultad, y por la forma en la que la hemos abierto, creemos que es un rutón. 

Intuyeron la línea mientras escalaban las dos vías vecinas, “España ye solo una”, y “El Gran Tueste”.“Vimos que este paño de roca virgen podía dar canto como para dibujarle una línea. Decidimos intentarlo.”

“El primero día fuimos Arkaitz Yurrita y yo”, nos cuenta Eneko César, “y conseguimos abrir los dos primeros largos. A la siguiente semana nos acompañó Mikel Sáez de Urabain, y en dos días conseguimos acabar la vía."

Piztu de Piztia
Hablan de la ética de la apertura, y en las fotos puede verse a qué se refieren. En una vía con largos que sobrepasan el 8b, ellos suben desde abajo con el taladro en bandolera, y mientras escalan, si ven que la única forma de proteger es con una chapa, si pueden tenerse con los pies y la mano libre, clavan sosteniendo el taladro con la otra; si ven que esto es muy difícil, emplean un gancho para ayudarse, y se sostienen entre el gancho, sus pies, y la otra mano, sin estribos ni mayores ayudas.
Teniendo en cuenta el grado de la vía, es un sistema notable.

Taladrando según escalan. En este caso, sosteniéndose sobre los pies y la mano libre.
En este caso, el grado obliga a emplear, además de pies y mano libre, un gancho.
“Es una vía de la que nos hemos quedado muy orgullosos. No tanto por su dificultad, sino por la calidad de la vía, y por la ética de la apertura. 
Son sólo 6 largos, pero son todos muy buenos. Está abierta en su totalidad en libre, e intentando meter las menos chapas posibles (muchas de ellas las hemos dejado bien testeadas...). No hemos encadenado todos los largos, pero todos los pasos están hechos en libre, así que creemos que está bien graduada. Los futuros repetidores comentarán.”
Recomiendan llevar 2 juegos de friends hasta el 1, más uno del 3, 2 juegos de microfriends, y 1 juego de fisureros.
Piztu da Piztia



Escrito por

Atrepar es una comunidad creada e integrada por amantes de los deportes de aventura y especialmente de la escalada. Intentamos dar a conocer este deporte un poco más, conectar a la gente que ya lo conoce y mantener a nuestra comunidad al día sobre cualquier noticia relacionada con él. Si ya amas la escalada o empiezas a enamorarte de ella...¡éste es tu sitio!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2014 Atrepar Blog. All rights resevered. Designed by franky martin

Back To Top