jueves, noviembre 27, 2014

"Valley Uprising", gana el Festival de Cinema de Muntanya de Torelló 2014

11/27/2014

La película "Valley Uprising" repasa la historia de algunos de los escaladores más emblemáticos de Yosemite: Royal Robbins, Warren Harding, John Bachar, Jim Bridwell y Lynn Hill son algunos de los protagonistas de este documental que retrata de forma exhaustiva este lugar, meca de la escalada moderna.



El Gran Premio Vila de Torelló y Edelweiss de Oro del Festival BBVA de Cinema de Muntanya es para los realizadores norteamericanos Peter Mortimer y Nick Rosen, con la película "Valley Uprising", un documental que repasa en 98 minutos la historia del valle más emblemático para los escaladores, Yosemite. Grandes referentes de la escalada como Robbins, Harding, Bachar, Bridwell y Hill son algunos de los protagonistas de este documental que retrata de forma exhaustiva el que se ha convertido en hogar y meca de la escalada moderna. También se lleva el premio Boreal y Edelweiss de plata al mejor guión.



La segunda gran premiada es "Cerro Torre – a snowballs chance in hell", que se lleva el premio BBVA y el Edelweiss de Plata al mejor film de montaña. El realizador austriaco Thomas Dirnhofer capta con imágenes espectaculares una de las últimas gestas en escalada: David Lama escala por primera vez en libre la mítica aguja de la Patagonia.
Y la tercera gran premiada de la noche es "Mission Antarctic", del suizoGuido Perrini, que consigue el premio GrandValira Edelweiss de plata al mejor film de deportes de montaña; una propuesta de navegación, snowboard y naturaleza salvaje que descubre las montañas que mueren en el océano Antártico.

Además, Mathieu Le Lay con "American Loneliness" es quien recoge el premio al mejor film de cultura de montaña y el alemán Niko Jäger, elpremio FEDME especial del jurado por ‘The cave connection’. Elpremio FEEC a la mejor fotografía es para el francés Gilles Chappaz, con ‘Guides & Cie’; mientras que la catalana ‘Pioners’, de Miquel PérezMiquel Vilaplana, recibe una mención especial del jurado para la tareas de investigación del patrimonio histórico de escalada en Catalunya. El premio Cervesa del Montseny, elegido en votación popular por el público, reconoce ‘Epecuén’, de Dave Sowerby, y la película que mejor resalta la defensa de los espacios naturales con el premio Mountain Wilderness  es para ‘Vigia’, de Marcel Barelli.
En periodismo, el mejor blog es para David Domingo por NKO Canyoning - Equipo de barranquismo y descenso de cañones; mientras que el mejor trabajo en periodismo escrito es para José Manuel Velázquez-Gaztelu por 75 años de la vía Heckmair al Eiger, publicado en la revista Desnivel.


Noticia de Revista Desnivel

Escrito por

Atrepar es una comunidad creada e integrada por amantes de los deportes de aventura y especialmente de la escalada. Intentamos dar a conocer este deporte un poco más, conectar a la gente que ya lo conoce y mantener a nuestra comunidad al día sobre cualquier noticia relacionada con él. Si ya amas la escalada o empiezas a enamorarte de ella...¡éste es tu sitio!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2014 Atrepar Blog. All rights resevered. Designed by franky martin

Back To Top