miércoles, diciembre 03, 2014

El búlder como exploración y descubrimiento en el Num 95 de la revista escalar

12/03/2014

La revista escalar lanza un “especial bloque” donde resalta la figura de los  aperturistas y nos descubre zonas no demasiado conocidas que reivindican el valor del búlder como vehículo de exploración. No faltan los artículos de técnica, entrenamiento, material, fotografía...

Dar a conocer nuevas zonas de bloque –de las decenas que actualmente se encuentran en expansión en nuestro país– es también una forma de luchar contra la masificación o excesiva concentración de escaladores en las zonas “de moda”, con las nefastas consecuencias para el medio que esto puede acarrear, agravadas por una actitud no siempre respetuosa de los propios escaladores. 
Concienciar sobre este problema –con las distintas soluciones que aportan los entrevistados– es, junto al reconocimiento a quienes dedican su tiempo y esfuerzo a la creación de nuevos terrenos de juego para todos, el principal objetivo de este número. 
¡La revista Escalar en formato digital!Aprovecha su precio y sus ventajas

Propuestas y protagonistas

Estas son las tres zonas que os proponemos descubrir, junto con los colaboradores que las han querido compartir con los lectores:
  • La Dehesa (Salamanca): Una zona en la que se lleva abriendo casi una década que actualmente, con más de 550 bloques, vive su etapa de oro. Además de con croquis y mapas de situación, el artículo se completa con unas pinceladas de otras 10 zonas de la provincia, que reúnen más de 4.000 bloques. Gracias por este completo artículo a uno de los principales impulsores del búlder salmantino,Mariano López “Cuco” a quien, entre otras cosas, le preguntamos sobre su experiencia como uno de los precursores de los encuentros bloqueros nacionales y como gran divulgador...
  • Bolonia (Cádiz): Dos son los sectores escogidos para este artículo: Los Sumideros y Las Tumbas, ambos con la característica arenisca del Estrecho, abundante en desplomes y regletas. Nos los presenta Jesús Vela, pionero del búlder andaluz e incansable aperturista, quien también cede a nuestro tercer grado.
  • Vallibona (Castellón): Según afirman sus aperturistas, las 400 líneas ya abiertas no suponen ni el 50% del potencial de esta escuela que nos presenta uno de sus activos locales, Ferrán Cardona. Aprovechamos para recordar que el encuentro bloquero Maqui'n bloc previsto en esta zona para el pasado 29 de noviembre se aplazó por la meteorología adversa hasta el próximo 13 de diciembre.
También entrevistamos al escalador y fotógrafo gallego Luis Villanova quien, a través de imágenes, nos muestra las zonas de la Serra do Xistral (Lugo) donde últimamente están realizando más aperturas, y nos habla de su concepción del búlder “como una danza en que la coreografía te la escribe la piedra y es nueva en cada roca”.
El último de los entrevistados es el bloquero madrileño Carlos Álvarez a quien, además de por su faceta de aperturista (pionero en zonas como Tamajón o Castillo de Bayuela), le preguntamos por su experiencia como entrenador de escaladores y estudioso de esta disciplina aún en evolución.
Y leyendo esto seguro que muchos estáis pensando “¿y cómo no han entrevistado a Jota, o a Ferrán, o a Kueka, o a Germán, o a Guti, o a Antonio, o a Talo, o a…?”. Efectivamente, son muchos los nombres que hoy día están haciendo avanzar y expandirse el búlder en nuestro país, pero el soporte es limitado, por lo que mostramos esta representativa avanzadilla con la intención de darle continuidad en futuros números...

¿Hay que saber “asegurar” en bloque?

Algunos se piensan que la ausencia de una cuerda y otros dispositivos mecánicos hace que el aseguramiento en búlder sea algo irrelevante, y nada más lejos de la realidad. Cubrir adecuadamente un posible saliente de la zona de aterrizaje, colocar bien las colchonetas, saber dónde y cómo colocarse... son conocimientos que todo bloquero debería tener. Miguel Feijoo nos da las claves en su artículo sobre cómo portear y caer correctamente en búlder.

Material, entrenamiento y más...

Si estás pensando comprarte un crash-pad estás de suerte: incluimos un artículo sobre los principales aspectos que has de valorar en una colchoneta (gracias a Luis Muñoz por este trabajo), que se completa con un amplio muestrario de un total de 19 modelos de crahs pad disponibles hoy día en el mercado.
La sección de entrenamiento que dirige nuestro colaborador de lujo Pedro Bergua se centra en esta ocasión en la potencia de agarre, qué es y cómo trabajarla, orientándolo específicamente al búlder.
No faltan las secciones de actualidad, con una entrevista a la última mujer en cruzar la frontera del noveno, Ángela Eiter, junto al viaje que nos propone Petzl en su último RocTrip por atractivos destinos de Europa del Este, y la “Focalización de la atención” como tema principal de la sección Psicología del guerrero, a cargo deDavid Villegas.
En las últimas páginas inauguramos la corta sección de “Recordando a...” con la figura de Ron Kauk y reservamos un espacio para una reflexión sobre la ética en el búlder, con un escrito del activo bloquero Jorge Tost.
Felicitar también a Luis M. Ramiro, ganador de la sección “Mi primera vez”, y poco más que desearos ¡una buena lectura!
Noticia de Revista Desnivel

Escrito por

Atrepar es una comunidad creada e integrada por amantes de los deportes de aventura y especialmente de la escalada. Intentamos dar a conocer este deporte un poco más, conectar a la gente que ya lo conoce y mantener a nuestra comunidad al día sobre cualquier noticia relacionada con él. Si ya amas la escalada o empiezas a enamorarte de ella...¡éste es tu sitio!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2014 Atrepar Blog. All rights resevered. Designed by franky martin

Back To Top