miércoles, diciembre 10, 2014

Yuka Kobayashi encadena La Fabela 8c+ y apunta al 9a

12/10/2014

La escaladora japonesa ha terminado en el top-10 de Copa del Mundo y ahora anda dándole a la roca. En los últimos meses, otras escaladoras como Paige Claassen, Jain Kim y Florence Pinet también se han subido al 8c+ femenino.
Yuka Kobayashi en 'La fabela' 8c+ de Santa Linya (© Eddie Gianelloni)

El máximo nivel de la escalada deportiva femenina ha crecido muchísimo últimamente. Después de casi una década con Josune Bereziartu como única reina de la deportiva mundial, en los últimos años otras escaladoras se han sumado al exclusivo club del noveno grado femenino, acercándose a su trono. Y muy especialmente desde finales de 2013 y durante todo 2014, cuando se han aupado tres escaladoras hasta la novena dimensión, con Muriel Sarkany, Mar Álvarez y Angela Eiter por partida doble.
Sin embargo, la nómina de escaladoras que rozan el máximo grado femenino es muy amplia y cada día crece. De hecho, hay al menos una veintena de mujeres que han sido capaces de escalar vías de 8c+ hasta ahora, desde las históricas Liv Sansoz, Jenny Lavarda y Beth Rodden. De hecho, sólo en los dos últimos años 2013 y 2014, hasta diez mujeres han encadenado vías de 8c+, y eso sin contar a las que ya han estrenado la página dedicada al 9a en su libreta.
La última de ellas ha sido la japonesa Yuka Kobayashi, quien lo ha logrado esta misma semana en Santa Linya, donde ha encadenado La fabela 8c+. La escaladora de 26 años originaria del distrito de Naka, en la costa al norte de Tokyo, es una habitual de las competiciones internacionales, pero no había trascendido apenas nada de su actividad roquera hasta ahora. Una vez terminada la Copa del Mundo de Dificultad 2014, en que se ha clasificado en novena posición de la general, ha decidido darse unas semanas de baño de roca en Cataluña y los resultados no se han hecho esperar.

Otras escaladoras en el 8c+

El encadenamiento de Yuka Kobayashi es la segunda ascensión femenina de La fabela, después de la primera que se anotó la joven Ashima Shiraishi en primavera. La estadounidense es una de las más firmes candidatas a subirse al 9a, después de haber sumado ya cinco vías de 8c+ hasta ahora. Kobayashi es también segunda en el ranking de escaladoras japonesas en la máxima dificultad, siguiendo a su compatriotaAkiyo Noguchi, que el año pasado encadenaba Mind control 8c+ enOliana.
Aparte de ellas, la mayoría de escaladoras que han hecho 8c+ entre 2013 y 2014 lo han realizado en España. Precisamente Mind control ha experimentado las repeticiones sucesivas de Aleksandra Taistra,Evgeniya Malamid y Barbara Zangerl; mientras en Margalef la francesaFlorence Pinet se anotaba Coma Sant Pere 8c+; y en Cuenca Eva Lópezhacía Potemkin.
Más allá de nuestras fronteras han estado también en el 8c+ Nina Caprez, que hizo Hélix au pays des merveiles 8c+ en Pic de Saint Loup; la coreanaJain Kim, que resolvió Reini's vibes 8c/+ en Arco; y la estadounidensePaige Claassen, con Just do it 8c+ en Smith Rock.
Noticia de Desnivel

Escrito por

Atrepar es una comunidad creada e integrada por amantes de los deportes de aventura y especialmente de la escalada. Intentamos dar a conocer este deporte un poco más, conectar a la gente que ya lo conoce y mantener a nuestra comunidad al día sobre cualquier noticia relacionada con él. Si ya amas la escalada o empiezas a enamorarte de ella...¡éste es tu sitio!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2014 Atrepar Blog. All rights resevered. Designed by franky martin

Back To Top