martes, diciembre 16, 2014

Siete consejos importantes para la escalada en solitario

12/16/2014

LA ESCALADA EN SOLITARIO ES UNA ACTIVIDAD MUY PELIGROSA, se requiere estar completamente concentrado en lo que se está haciendo para minimizar todos los riesgos que conlleva y se requiere también una buena base en el conocimiento de las técnicas del uso de cuerdas, instalación de anclajes, reuniones y seguros intermedios así como de la técnica de rapel. Puesto que llevamos una gran cantidad de material encima, y todo recae sobre una única persona, se hace absolutamente necesario que la persona sea muy ordenada para tener acceso rápido y cómodo a todo lo que necesitemos en cada ocasión.


Estos son algunos consejos imorscindibles si decides realizar esta modalidad de escalada:
- Salvo que tengas mucha experiencia en escalada, no escales de primero en solitario.
- La escalada en solitario autoasegurado en top rope sobre vías cortas, verticales o tumbadas de trazados lineales (sin travesías) es la única modalidad de escalada en solitario realmente segura.
- Utiliza bloqueadores adecuados: por ejemplo un Microtraxion de Petzl (el de la imagen) o un Duck de Kong. Nada de Shunts, Tiblocs o Grigris ni nudos autobloqueantes.
- No olvides añadir una medida extra de seguridad, que bien pueden ser nudos tipo gaza, bajo tu bloqueador u otra cuerda paralela con un segundo sistema de autoseguro .
- Combínalos preferentemente con cuerdas de 10 o más milímetros, Con diámetros inferiores puede existir riesgo de deslizamiento con algunos modelos o incluso de rotura si el choque excede los 400 kgf (raro pero no imposible).
- Conecta el bloqueador de autoseguro al anillo ventral mediante un mosquetón de seguro antigiro, como el de la imagen.
- No dejes nunca comba de cuerda suelta entre tu bloqueador y la reunión superior.
El bloqueador de la imagen es el Microtraxion de Petzl, particularmente compacto y polivalente.
Noticia del Blog de Tino Núñez

Escrito por

Atrepar es una comunidad creada e integrada por amantes de los deportes de aventura y especialmente de la escalada. Intentamos dar a conocer este deporte un poco más, conectar a la gente que ya lo conoce y mantener a nuestra comunidad al día sobre cualquier noticia relacionada con él. Si ya amas la escalada o empiezas a enamorarte de ella...¡éste es tu sitio!

1 comentarios:

  1. Excelente guía y muy bien explicadas para los más novatos porque todos hemos empezado así hasta que poco a poco hemos ido cogiendo experiencia y post como los tuyos. Muy bueno Tino

    ResponderEliminar

 

© 2014 Atrepar Blog. All rights resevered. Designed by franky martin

Back To Top