martes, diciembre 16, 2014

VIDEO: 'País de Roca'. Una mirada al pasado.

12/16/2014

En el 2002 los chicos de Avista Multimedia, Dani Salas, Aitor Bárez y Nacho Herranz,  reunieron en su segunda producción a lo más selecto del rotpunkt nacional. País de Roca nos ofrecía una panorámica de la escalada dentro de nuestras fronteras, con escaladores y vías de renombre internacional.

Iker Pou, Josune Bereciartu, Dani Andrada, Pedro Pons o José Manuel Velázquez-Gaztelu Cristo desfilan durante más de una hora por algunas de las vías más emblemáticas de la escalada deportiva en nuestro país, y que han marcado y marcarán -como La Rambla en Siurana- la evolución de la máxima dificultad en España: El Calvario del Sikario (8c), Exótica (8c/c+), Ondoloin,( 8c/c+), Honki Mix, (8c+)...

La cuerda para escalar
¡Ha llegado la hora del rotpunkt!- este trío madrileño nos regaló un verdadero documental sobre escalada deportiva en la península, que tiene como protagonistas a Pedro Pons, Iker Pou, Josune Bereciartu, Carlos Ruiz Snoopy, Pablo Barbero, José Manuel Velázquez-Gaztelu Cristo y Daniel Andrada, sobre algunas de las vías más duras y espectaculares de sus escuelas habituales.
En diciembre de 2001, en plena fiebre bloquera, Nacho, Aitor y Dani iniciaron la andadura de su propia productora, Avista Multimedia, con una excelente sesión de Bulder en la Silla, en la que convirtieron los mejores bloques del Bosque de la Herrería (El Escorial) resueltos por sus aperturistas y principales asiduos, los silleros (defensores del ya famoso "la cuerda para tender"), en una excelente combinación de imágenes y sonido que conformaban la primera producción audiovisual dedicada exclusivamente al mundo de la colchoneta en nuestro país.

Siete películas en una
Todo con la última tecnología digital (de esos años) tanto para la grabación como para la edición -sus creadores sufrieron un largo año de post producción- y una banda sonora creada especialmente para las imágenes por el propio Dani Salas - ya le puso música a Bulder en la Silla- que respeta no obstante el sonido directo (algo inusual en esos años). 


En palabras de Aitor, "el vídeo está estructurado de forma que cada escalador y su zona constituyen una pequeña película en si misma", y por ello, podremos ver cómo entrenan, cómo prueban y encadenan sus vías y búlders más difíciles, con planos realmente espectaculares, y siempre desde la perspectiva del escalador. Siete cortos para un largo que, con algún toque de ciencia ficción entre medias, nos va mostrando además el contraste entre las distintas zonas de escalada recorridas a lo largo de este País de Roca.

Bloque y rotpunkt en Trento
En definitiva, una auténtica "película" sobre escalada deportiva -donde trabajaron de forma similar al cine, con sonido e imagen independientes sincronizados al final del proceso- que constituye un verdadero documental de calidad referente al mundo de la deportiva.

Recomendamos noticia Desnivel 'País de Roca, una cámara entre fríquis'

Escrito por

Atrepar es una comunidad creada e integrada por amantes de los deportes de aventura y especialmente de la escalada. Intentamos dar a conocer este deporte un poco más, conectar a la gente que ya lo conoce y mantener a nuestra comunidad al día sobre cualquier noticia relacionada con él. Si ya amas la escalada o empiezas a enamorarte de ella...¡éste es tu sitio!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2014 Atrepar Blog. All rights resevered. Designed by franky martin

Back To Top